Viajes

Zytglogge, el reloj astronómico de Berna

Aunque es mucho menos famoso que el de Praga, sin duda el Reloj Astronómico de Berna, más conocido por los suizos como Zytglogge, es una auténtica maravilla, una de las cosas que nadie debe perderse en su visita a la capital helvética.

El nombre del reloj es una derivación de la palabra alemana Zeitglocke (“campana del tiempo”) en dialecto suizo. Se encuentra en una torre medieval de la Bahnhofplatz, en el corazón de Berna, justo por debajo de la esfera de reloj normal, a 16 metros de altura. Fue construido en el año 1405 aunque remodelado un siglo más tarde.

El indicador del reloj astronómico señala la posición del Sol y, en la esfera que muestra una mitad dorada y negra, indica la fase lunar en la que nos encontramos. En el círculo exterior móvil se marca el signo del Zodiaco correspondiente según la fecha en la que nos encontremos.

En el friso que se halla sobre el astronómico están cinco pintadas deidades de la Antigüedad clásica, cada una de ellas representando un día de la semana y un planeta según la cosmología de Ptolomeo: Marte-martes, Mercurio-miércoles, Júpiter-jueves, Venus-viernes y Satuno-sábado, además de la Luna (lunes) y el Sol (domingo). Las pinturas fueron restauradas en 1983.

La mayoría de los visitantes de la ciudad se conforman con admirar y fotografiar el reloj desde fuera cuanso en realidad es posible ver el interior del mecanismo de ambos relojes accediendo a la torre. Eso sí, hay que reservar una cita previa y pagar 15 francos suizos (unos 13€).

Fotos vía: FAZ

Escrito por Daniel Terrasa el 15 octubre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario