• Viajes

    Zamora, capital del Románico español

    “La Ciudad del Románico”. Así es como mucha gente vinculada con el mundo del arte y la historia conoce a la ciudad de Zamora. En esta pequeña capital castellano-leonesa se conservan decenas de construcciones de los siglos XI y XII, lo que la convierte en la ciudad española con más restos románicos. ¿Te animas a pasear con nosotros por sus calles?

    La gran joya de la ciudad es sin duda la Catedral, cuyo exterior destaca por su imponente campanario, que tiene todo el aspecto de una fortaleza. Se trata de la Catedral más pequeña y antigua de Castilla y León, y el mejor ejemplo del estilo llamado “Románico del Duero”.

    Otro templo, muy posterior pero tal vez más elegante, es la Iglesia de Santa María Magdalena, y la que ofrece una mayor abundancia y variedad de escultura medieval.

    Cerca del cauce del Duero se levanta la Iglesia de Santo Tomé, sede del Museo Diocesano de Zamora, motivo por el cual alberga numerosas piezas de arte religioso. Otro hito románico destacado es la Iglesia de Santa María la Nueva, uno de los grandes escenarios históricos de la ciudad. Aquí, en 1158, tuvo lugar el “Motín de la Trucha”, en el que se incendió la iglesia para acabar con la nobleza de la ciudad, refugiada en su interior.

    Fuera de la muralla hay todavía algunas iglesias interesantes como la de San Claudio de Olivares, tan cercana al río que se ha inundado en varias ocasiones a lo largo de su historia, o la misteriosa Iglesia de Santiago el Viejo (o de los Caballeros), de cuya historia se desconoce prácticamente todo.

    Por último, hay que recordar que el Románico es sólo una de las muchas razones por las que vale la pena viajar a Zamora y descubrir un destino fascinante.

    Fotos vía: arteguias.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 septiembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario