Viajes

Yachiya, donde se destila el mejor Sake japonés

Sake

En tu viaje a Japón no debes dejar pasar la ocasión de probar el auténtico y tradicional Sake, el famoso licor japonés de arroz de alta graduación. Pero si además de probarlo quieres conocer todos sus secretos, entonces debes dirigirte a la vieja destilería de Yachiya en la ciudad de Kanazawa, la más antigua y prestigiosa del país.

El aspecto de la fábrica es austero y sencillo, un viejo edificio de madera al final de una estrecha callejuela del barrio de Ochi-Machi. Durante cuatro siglos trece generaciones han trabajando aquí perfeccionando el arte de producir este delicado vino de arroz. No hay grandes carteles, ni grandes tienda de recuerdos. Todo sobriedad.

top_mainimg

Y es que en Yachiya valoran mucho más la calidad de su producto que el marketing. El prestigio de la Fábrica Yachiya radica precisamente en su obstinación por ceñirse a la pura y tradicional receta ancestral. Ese celo profesional les ha valido ganarse el sobrenombre de “El Kyoto del sake”. De hecho, los propios japonenses consideran a Yachiya y su sake parte importante del patrimonio cultural de la nación.

Pero a pesar de su escaso atractivo exterior (aunque es cuestión de gustos) la visita a la fábrica es una aventura fascinante. Allí podemos seguir todo el proceso de elaboración, que como todo en Japón alcanza la categoría de ritual: primero el arroz que ha sido recogido en septiembre se hierve; después se le añaden la levadura, el koji (una especie de puré de arroz fermentado con un determinado tipo de hongo) y el agua. La mezcla se deja reposar y fermentar durante tres semanas hasta obtener el sake de Yachiya, más suave que los sakes normales, pero único por su aroma y su sabor.

Fotos vía: web-japan.org

Escrito por Daniel Terrasa el 7 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario