• Viajes

    Wroclaw, la ciudad de los enanos de bronce

    Toda la ciudad vieja de Wroclaw, en Polonia, está poblada por unos pequeños seres. Son los Krasnale, los enanitos de bronce que se esconden en los más insospechados rincones de calles y portales y rinden homenaje a otros enanos que desafiaron al régimen soviético décadas atrás.

    La cifra oficial de enanos de bronce censados en Wroclaw es de 163, aunque hay quien asegura que en realidad hay más de 350. El primero de estos enanos apareció pintado en un muro en la década de los 80 como curiosa forma de protesta del movimiento anticomunista Alternativa Naranja, que se oponía al régimen soviético que dominaba el país desde el final de la II Guerra Mundial. Se trataba de una protesta pacífica y al mismo tiempo divertida.

    Pero los Krasnale de bronce que hoy vemos en Wroclaw son más modernos. El primero de ellos fue instalado en el año 2005, como homenaje a los numerosos grafittis con enanos que inundaron la ciudad en su día. Mientras esto sucedía, en Gdansk el sindicato Solidarnosc liderado por Lech Walesa plantaba cara al gobierno soviético y en el Vaticano otro polaco, el papa Juan Pablo II, lanzaba duras críticas contra el comunismo.

    En aquellos turbulentos años, las autoridades se afanaban en borrar todos los Krasnale pintados, pero al día siguiente éstos volvían a aparecer y a multiplicarse como una plaga. Eran indestructibles porque representaban el anhelo de libertad del pueblo polaco.

    El artista polaco Tomasz Moczek “resucitó” a los enanos ochenteros y les dio una vida más larga, cambiando la pintura de spray por bronce. En su infancia él había visto aquellos enanos en las paredes y oído lo que los adultos comentaban sobre ellos.

    Ahora estas 163 figuras son una atracción turística. La ciudad invita a los visitantes a salir a la caza de enanos con la ayuda de mapas y aplicaciones para smartphones. ¡Y todo esto 11 años antes de la invención del Pokémon Go!

    Fotos vía: FAZ

    Escrito por Daniel Terrasa el 9 enero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario