Viajes

Vuelo UTA 772: un memorial en mitad del Sáhara

uta-flight-772-memorial-7[6]

Ayer hablábamos de los delirios del dictador sirio Muammar al-Gaddafi, que no pasaron de meras intenciones. Hoy en cambio hablamos de algunas de las consecuencias de sus acciones, como el atentado contra el vuelo UTA 772 que cubría la ruta Brazzaville-París, que se saldó con 170 muertos y que hoy se recuerda con un emotivo memorial en mitad del desierto del Sáhara.

El 19 de septiembre 1989 seis terroristas libios tomaron aquel avión DC-10 de la UTA (Union des Transports Aériens) y en pleno vuelo activaron una bomba oculta en una maleta. A consecuencia de la explosión, la aeronave se partió en dos mientras sobrevolaba las arenas ardientes del desierto en territorio de Níger, entre Blima y Teneré. Todos los pasajeros, tripulación y terroristas incluidos, murieron allí.

uta-flight-772-memorial-9[5]

En el 18 aniversario de aquella catástrofe, las familias de las víctimas se reunieron en el lugar del accidente para construir un monumento conmemorativo.

El monumento consiste en un gran círculo de 65 metros de diámetro que contiene en su interior la silueta de tamaño natural de la aeronave dibujada con piedras de colores oscuros incrustadas en la arena. Alrededor de este círculo se colocaron 170 espejos rotos, en representación de cada uno de los fallecidos. Parte del ala derecha del avión fue erigida en el centro del conjunto.

uta-flight-772-memorial-6[5]

Este cenotafio no se ubica exactamente en el lugar del desastre. de hecho, los restos del avión se esparcieron a lo largo de kilómetros.El monumento fue financiado por un fondo de compensación de 170 millones de dólares proporcionados por el gobierno libio. Una terrible demostración de cinismo, a pesar de que nunca quedo demostrada la implicación de Libia en este acto terrorista.

El memorial del vuelo UTA 772 es visible a través de Google Maps en las siguientes coordenadas: 16 ° 51’53 “N 11 ° 57’13″ E .

Fotos vía: greenprophet.com

Escrito por Daniel Terrasa el 19 diciembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario