• Reportajes

    Vuela libre: pieces of Nepal

    Imagina un puzzle. Un puzzle donde todas las piezas encajan a la perfección. Qué satisfacción, ¿no? Pero, para que esto sea posible, es necesario montarlo antes. Te robamos cuatro minutos de tu tiempo de oro. Y te damos el material. Son las piezas de Nepal; olor, color, sabor. Prometemos que el resultado valdrá la pena.

    Según el diccionario, un puzzle puede referirse a un rompecabezas, un juego en el que hay que armar una figura; un crucigrama o juego de palabras cruzadas; un acertijo lógico, especie de adivinanza. El Vuela libre de hoy es una mezcla de todo.

    Comencemos por el principio. Rompecabezas. Tenemos varias piezas dispuestas sobre un tablero, un tablero que limita al norte con la República Popular China y al sur con la India. Es una tabla (rectangular, de unos 600 por unos 200 km de ancho) montañosa, y, atentos: ninguna de las fichas da al mar. Es un estado sin litoral.

    En el caso de que este puzzle fuera un crucigrama, la mejor opción sería empezar con los nombres propios de la geografía. De “Asia”, pasaríamos a “Everest” (este último se colaría en la intimidad del continente, seduciendo y conquistando finalmente a la “s”, para cuadrar correctamente y no dejarnos mal). De una definición complicada obtendríamos “Katmandú”, enganchándose a la primera “a” de Asia. Y esa “ú” con sombrero se lo quitaría ante la entrada de una también complicada “rupia”. El resto, fauna (“rinoceronte”) y flora (“jacaranda”), vendría rodado. Pura mecánica.

    Lo más complicado es darle forma y respuesta a este enigma a través de un acertijo lógico… Por ejemplo, se nos ocurre:“La Pena llora desconsolada por los rincones, ni mil pañuelos podrían secar sus lágrimas. No sabe qué le ocurre. Pero también desconoce que, para reunirse de nuevo con La Alegría, solamente ha de deshacerse de esa “a” final que no le deja ser feliz y darle la vuelta a sus pensamientos, al mundo… a ella misma. Y reinterpretarse”. (Lapena, sin “a” y leída al revés: “Nepal”) Que disfrutéis del vídeo y que os haya gustado el texto.

    Déjanos tu comentario