• Viajes

    Viaje por Israel: dormir en un kibutz

    Mucha gente desconoce lo que es un kibutz (en plural, kibutzim) una palabra hebrea que sirve para designar una particular forma de asentamientos agrarios en Israel basada en la vida comunal y el reparto del trabajo. La historia de Israel no se entiende sin ellos. Por todo el país hay cerca de doscientos y muchos de ellos admiten huéspedes, que pueden utilizarlos como alojamiento, respetando las normas de convivencia que rigen en ellos. Una forma de adentrarse en el corazón de Israel y de los israelíes.


    El kibutz nació en los años posteriores a la II Guerra Mundial, a partir de 1947 y la fundación del estado moderno de Israel. Es una idea basada en el sionismo y el socialismo: una célula de producción agrícola y ganadera (aunque también acogen fábricas y otro tipo de negocio) formado por un número indeterminado de personas que oscila entre los 50 y los 500 miembros.

    El kibutz es completamente autosuficiente; consigue sus propios alimentos y recursos,  y además cuenta con su propia escuela y su propio centro médico. Ahora, aparte de todo esto, también tiene “hoteles”.

    Y es que cualquier persona puede solicitar dormir en un kibutz durante su viaje por tierras israelíes. Se trata de una opción muy recomendable para los amantes de su cultura, aunque también para los que simplemente deseen vivir una experiencia viajera diferente. Viajar saltando de kibutz en kibutz nos permitirá conocer todo este fascinante país: de Tel Aviv a Jerusalén, de las orillas del Mar Muerto al desierto del Neguev.

    Pero no todo es tan sencillo: los kibutzim se reservan el derecho de admitir a sus clientes, y no todos son aceptados. A los que se les deja entrar se les imponen normas estrictas. Una de las cosas que hay que saber cuando nos alojamos en un kibutz es que no hay nada gratis: hay qiuue trabajar y participar en las tareas comunales para recibir alojamiento y comida.

    En todo caso, una aventura increíble y una forma fantástica de sumergirse en el mundo diferente y fascinante. La mejor manera de entender el alma del pueblo judío.

    Fotos vía: tumeser.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 agosto, 2012 | 8 comentarios
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Roger | 16 de noviembre de 2012 | 5:05 pm

    Hola. Estoy buscando algun contacto para poder tene la experiencia en un kibutz en Israel Tel Aviv, Soy de Argentina Buenos Aires.
    Donde Precentarme o una paguina donde anotarme y poder ser parte de esa experiencia unica que ceria llegar a hacer un kibutz. Espero puedan ayudarme, Saludo cordial.

    Hugo Sabino Segur Salazar | 19 de diciembre de 2012 | 12:59 am

    Me complacería conocer y vivir algunas horas en un kibutz. Estoy cierto que su estructura , visión de vida y conservación de la especie es lo más igualitario al principio del Dios Creador quien determinó este suelo para que el hombre poseyerá un habitat ordenado, respetuoso y consagrado a su existencia en la tierra.

    Agradeceré respuesta.

    WALTER RODRÍGUEZ | 14 de febrero de 2013 | 10:20 pm

    Buena tarde señores Canal Viajes.

    El motivo de mi mensaje es para preguntarles respecto a los programas que manejan llamados kibbutz me encantaría poder ir trabajar a alguno, tengo pase para conducir, experiencia en archivo, asistente administrativo y de oficina y me gustaría trabajar en eso o lo que sea, lo más importante es poder compartir la tan agradable experiencia de conocer ese mágico lugar. ¿Qué información pueden darme al respecto?, ¿Qué precio vale?, ¿Qué requisitos me exigen para poder viajar?, ¿En cuanto tiempo puedo viajar y cuanto dura el programa?, ¿Hay posibilidades de quedarme a vivir y trabajar allá? .

    Agradezco la atención prestada y pronta respuesta a mis inquietudes, El Señor los bendiga, Shalom Adonai.

    Cordial saludo,

    WALTER JULIÁN RODRÍGUEZ GIRALDO

    Brenda Varela | 4 de julio de 2013 | 6:00 am

    Buenas noches, el motivo
    por el cual escribo este mensaje es para saber como podria entrar al programa para vivir por un tiempo en un kibbutz y vivir una experiencia como estas y conocer una buena cultura y gente nueva, espero poder recibir alguna informaciòn…
    muchas gracias!!!

    juan carlos prada | 29 de noviembre de 2013 | 7:17 pm

    hola amigos de tierra santa los saludo desde bucaramanga santander colombia y estoy interezado en saber como se puede inscribir en el programa de los kibbutz, y adonde tengo que i rok.
    yo soy locutor radial, ademas trabajo elctricidad plomeria,electronica cocina veguetariana,masajes terapeuticos,peluqueria de hombres. recreacionista payaso y tarbajo con titeres.

    ana maria | 17 de diciembre de 2013 | 3:00 pm

    Hola, quisiera que me puedan ayudar a contactar con alguien responsable para poder alojarme en un Kibbutz durante 2 semanas mas o menos seria a partir del 22 de diciembre al 4 de enero me adapto a cualquier tarea a realizar y si tengo que pagar algo todo con tal de vivir la experiencia de conocer uno de los lugares mas ancestrales del planeta como es la tierra santa espero me puedan proporcionar alguna informaciòn , gracias por su respuesta

    omar ricca | 31 de enero de 2014 | 1:36 pm

    Hola mi nombre es Omar Ricca, en los años 90 tuve la feleiz experiencia de trabajar , y vivir en un Kibutz. En la actualidad tengo 54 años y me gustaria repetirla. Quisiera saber que posibilidades tengo de acceder nuevamente a esta experiencia.

    Nora Schtutman Rubenstein | 3 de agosto de 2015 | 8:21 am

    Estoy viviendo en Barcelona pero soy argentina, deseo saber la dirección de algún kibutz donde vivan argentinos u otra colectividad de habla castellana. Estoy por viajar para radicarme en Israel y quisiera dirección para ponerme en contacto con ellos. Hace tiempo viví en Naharya, en el Kubutz Saar.
    Gracias por atender mi pedido. Nora Schtutman Rubenstein

    Déjanos tu comentario