• Curiosidades, Viajes

    Viajes a Utoya, la isla noruega de la masacre de Breivik

    Lo llaman el turismo del morbo y mueve grandes cantidades de viajeros cada año. El último de estos destinos es la isla de Utoya, en Noruega, donde en julio de 2011 el asesino Anders Breivik acabó con la vida de 77 personas en una de las masacres más espeluznantes que se recuerdan. Un suceso qu ecausó conmoción en todo el mundo y ahora despierta la curiosidad de los viajeros.

    Utoya se encuentra en aguas del lago de Tyrifjorden, unos 15 kilómetros al noroeste de Oslo y es propiedad de la Liga Laborista Juvenil desde la década de los 50, la organización juvenil del Partido Laborista noruego, lo que la convirtió en el blanco de la ira de Breivik y objetivo de sus planes diabólicos.

    ¿Se puede visitar la isla de Utoya?

    Al ser una propiedad privada, se necesita un permiso especial para visitar Utoya. Tras la tragedia, y debido a las investigaciones policiales que, pese a que Breivik haya sido ya juzgado y condenado, aun hoy continúan, la dificultad para obtener permisos ha aumentado.

    Sin embargo, Utoya se ha convertido en uno de principales destinos turísticos del país. Miles de personas pasan a diario por las orillas del lago y las calles de Sundvollen, el pequeño pueblo desde donde salen habitualmente las embarcaciones hacia la isla.

    De momento, solo la policía, los periodistas autorizados y los familiares de las vícitimas, que acuden allí para depositar ramos de flores y encender velas en recuerdo de los fallecidos, tienen acceso a Utoya.

    Un recuerdo de la barbarie

    Se ha hablado mucho en la prensa noruega sobre la posibilidad, incluso diría conveniencia, de abrir el acceso a la isla cuando pase el tiempo y las cicatrices se curen. La idea es hacer de la isla de Utoya en un símbolo, un recuerdo de la barbarie que debería ser visitado por todo el mundo, sobre todo para los jóvenes del país.

    La construcción de un monumento a las víctimas, tal vezun pequeño museo donde explicar los terribles sucesos acaecidos aquí y homenajear a las vícitimas. Son muchas las ideas que se barajan para convertir a Utoya en un símbolo de la lucha contra el fanatismo ideológico que tantas historias negras ha escrito en Europa.

    Fotos vía: elmundo.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 agosto, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario