Viajes

Viajeras: cómo vestir en los países musulmanes

tumblr_mz5c1zuqKm1sq2igro1_1280

No nos vamos a meter en terrenos delicados pero tampoco podemos negar un hecho: las mujeres que viajan a países musulmanes tienen que poner cierto cuidado a la hora de vestir. Al fin y al cabo, somos huéspedes en estos lugares y lo correcto es observar y respetar sus costumbres. Y de paso, evitar problemas.

Pero no vayas a creer que en todo el mundo islámico se rigen por las mismas reglas. De Marruecos a Indonesia, o de Kazajstán a Somalia hay miles de kilómetros de distancia, siglos de influencias de otras culturas y, también, diferentes grados de desarrollo o de “occidentalización”.

La regla de oro es vestir ropa holgada e intentar cubrir hombros y rodillas. El pañuelo suele ser un complemento ideal para cualquier vestido. Pero incluso más importante que la pregunta “cómo vestir” es la de “cómo no vestir”. En este aspecto, basta con tener un poco de sentido común, procurar tener respeto, discreción y, dentro de lo posible, mimetizarse con el entorno.

Diferencias dentro del mundo islámico

mujerarabePara no asustar a nadie hay que decir que salvo en algunos destinos concretos que no suelen aparecer en los catálogos turísticos, ninguna turista corre peligro de que la lapiden por ir vestida de manera indecorosa. Lo máximo que puede suceder es que se hiera alguna sensibilidad y que nos lancen algún que otro reproche o miradas de desaprobación.

Esto es más probable en unos lugares que en otros. Por ejemplo, en Arabia Saudí y en general los países del Golfo son mucho más estrictos con la vestimenta femenina. Sin embargo, en el Magreb y Próximo Oriente se considera más que suficiente que la mujer simplemente se cubra el pelo con el clásico hiyab.

Entre los países más tolerantes podemos destacar Líbano, Jordania, Túnez o Marruecos, tal vez por estar más influidos por los modos de vida de Occidente a través del turismo.

Turquía (que sigue siendo sobre el papel una república laica) es sin duda el más laxo de estos países en cuanto a normas de etiqueta y en otros muchos aspectos. Aún así, hay grandes diferencias dentro del país: mientras que en Estambul o Izmir las mujeres pasean libremente por la calle luciendo faldas y escotes como en cualquier ciudad de Europa, en las provincias del interior estas imágenes son realmente escasas.

Fotos vía: datarep.tumblr.com

Escrito por Daniel Terrasa el 15 enero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario