• Viajes

    Viaje por el mundo de Oscar Niemeyer

    Uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, el brasileño Oscar Niemeyer, falleció este mes a la edad de 105 años. Nos deja un legado impresionante que podemos admirar viajando por las ciudades en las que dejó su huella. Brasilia, Nueva York, Londres, Milán e incluso Avilés, en España, son las etapas de este fantástico viaje por el mundo que construyó Niemeyer.

    En las décadas de los 50 y los 60 Niemeyer recibió el encargo de levantar los principales edificios de la que iba a convertirse en nueva capital de Brasil. Visitar esta ciudad es una experiencia casi futurista. Aquí encontramos la fabulosa Catedral de Brasilia (imagen superior), el Congreso Nacional y su impresionante cúpula donde el dominio de la línea curva es absoluto y el Palacio de Planalto, entre otras maravillas.

    Uno de las obras más famosas es el edificio de la Sede de la ONU en Nueva York. Si bien el proyecto  fue dirigido por el arquitecto norteamericano Wallace Harrison, la participación de Niemeyer fue activa. En todo caso, una obra coral en la qu ecolaboraron entre otros el francés Le Corbusier y el uruguayo Julio Vilamajó.

    El edificio de la Editorial Mondadori inaugurado en 1968 en Milán o la Universidad Constantine en Argelia, construida entre 1969 y 1972, son reflejos de la concepción de la arquitectura que Niemeyer ya mostró en Brasilia. Lo mismo se puede decir del Centro Cultural Le Havre, conocido como el Volcán. Una de sus últimas obras fue uno de los pabellones del Serpentine Gallery ubicado en el Hyde Park de Londres, un centro que reúne obras principalmente de arte moderno y contemporáneo.

     

    Y en España, podemos viajar a Avilés, en Asturias, para disfrutar de la visita al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y su estética provocadora tan representativa de su genial obra. El propio arquitecto lo describió con estas palabras: “una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz”.

    Fotos vía: arquitexs.com

    Déjanos tu comentario