Viajes

Viaje a la tierra del Lambrusco

Si hay un vino que se ha puesto de moda en los últimos años ese es sin duda el Lambrusco. Los entendidos consideran un vino mejor y defienden que en Italia hay otros vinos mucho mejores. Sin embargo, el éxito está ahí y son muchos los que no ssolo se conforman con disfrutarlo en la mesa sino que se lanzan a la aventura de descubrir la bellísima región donde se produce: la Emilia-Romagna.

A medio camino entre la Toscana y el Véneto, se extienden interminables colinas cubiertas de viñedos en las que se levantan ciudades históricas como Bolonia, Reggio nell’Emilia, Módena o Parma. La uva del lambrusco se cultiva en los campos comunales que rodean estas ciudades en los que, dependiendo de la naturaleza del terreno, se produce lambrusco tinto, rosado o blanco. Producción que por cierto no para de crecer, haciendo de este dulce vino espumoso el más exportado del país en la actualidad.

Si hacemos caso a los enólogos, hay que diferenciar las distintas variedades del lambrusco según su denominación de origen. Ejemplos: el Grasparossa di Castelvetro pasa por ser más seco y oscuro, mientras que el de Sorbara presenta un color rubí intenso y está considerado de mayor calidad. Destacan también el Salamino di Santa Croce, semi-seco, el y el más dulce Reggiano. Sólo hay una denominación de origen concedida fuera de la Emilia-Romagna: el lambrusco Mantovano.

Y como siempre que se viaja a una tierra de vinos, el mejor modo de disfrutar de la experiencia esalojarse en algún agroturismo en mitad de los viñedos. Hay muchas opciones y de muchos precios.

En estos alojamientos rurales podremos conocer de primera mano los secretos de su elaboración y disfrutar de hermosos paisajes. Sin duda lo ideal es dejarse guiar por los que saben, catar los mejores vinos y acompañarlos de los mejores platos de la tierra. Lo malo es que cuando volvamos a casa posiblemente no nos va a gustar el lambrusco barato que compramos en el supermercado.

Fotos vía: touringclub.it

Escrito por Daniel Terrasa el 10 febrero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario