Viajes

Viaje a Ica: las líneas de Nazca

ica

Ica es una vieja pero bulliciosa ciudad con alrededor de 170.000 habitantes situada cerca de la costa a unos kilómetros al sur de Lima. Para los viajeros más inquietos, es la verdadera puerta al Perú más misterioso. El clima aquí es siempre soleado y la cadena de playas de enormes dunas que se extiende entre ella y el océano la convierten en un destino muy apetecible para los amantes del sol y el mar.

Más allá de las dunas el paisaje se vuelve verde: es el territorio de los viñedos y de las viejas granjas donde se produce el delicioso pisco. El vino llegó de mano de los españoles en el siglo XVI y, aún hoy, sus bodegas son el mayor atractivo y orgullo de la ciudad.

Las líneas de Nazca

Sin embargo, a pesar de toda esta riqueza, para muchos viajeros el nombre de Ica está fundamentalmente ligado a los vestigios que dejaron algunas antiguas civilizaciones que habitaron estas tierras, como la de Nazca o Paracas. Un legado asombroso envuelto en la bruma del misterio. Las llamadas “líneas de Nazca”, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad forman parte de él.

lineas-nazca

Se trata de largas líneas trazadas sobre el suelo hace casi dos mil años que forman gigantescos dibujos de todo tipo: figuras geométricas, formas de animales, humanos y seres fantásticos. Resulta sorprendente que los antiguos Nazca realizaran estos complicados dibujos solo “barriendo” el suelo del desierto, dejando a la vista el color amarillento de la superficie de la tierra que había debajo, pero aún es más sorprendente que no se hayan borrado a pesar del paso de los siglos, a lo que ha contribuido la ausencia casi total de viento y precipitaciones en esta región.

Los aficionados a las teorías fantásticas encuentran muy extraño que aquellos hombres diseñaran dibujos que no se podían ver sino desde el cielo, a gran altura (de hecho fueron descubiertas por casualidad por un aviador que sobrevoló la zona en 1927). Aquí intervienen las historias de ovnis y demás, aunque sería más fácil aceptar que aquellas culturas estaban más evolucionadas de lo que pensamos y que sus conocimientos matemáticos incluían la cuadriculación y el diseño a escala.

Si hubiera que destacar un misterio ese sería en todo caso el de porqué aquella civilización dedicó tanto esfuerzo a realizar estas líneas: ¿Un gran calendario solar? ¿rituales religiosos? Tal vez nunca lo sepamos.

Fotos vía: greatperu.com

Escrito por Daniel Terrasa el 5 diciembre, 2014 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , Viajes

r odrigo | 17 de julio de 2016 | 1:20 am

es interesante muy turistico y un buena opvcion para viajar en epoca de vacaciones

r odrigo | 17 de julio de 2016 | 1:20 am

es interesante muy turistico y un buena opvcion para viajar en epoca de vacaciones

Déjanos tu comentario