• Sin categoría

    Viaja usando tu olfato

    Hace poco os hablaba de James Holman, un viajero que recorrió el mundo sin poder ver nada: usando sus pies como ojos. Pero también se puede viajar usando otros sentidos, por ejemplo el olfato. O con los ojos que todos tenemos en la nariz.

    Porque el olfato puede ser el hilo de Ariadna que mejor os orientará a través del laberinto de la memoria y de las emociones.

    Marcel Proust se equivocaba con su magdalena en su En busca del tiempo perdido: los neurólogos saben que las células gustativas son mediocres y que cuando mueren no se renuevan con facilidad, al contrario que las células olfativas. Recordamos olores, antes que sabores.

    Así que olfatead para viajar.

    El hedor nauseabundo de Barcelona, considerada por muchos como una de las ciudades que peor huele en toda Europa desde el siglo XIX debido a sus problemas de salubridad y su relación con la presión atmosférica y el nivel del mar.

    O el Londres o el Nueva York que respectivamente describen Rafael Ramos y Marc Bassets en sendos artículos aromáticos de La Vanguardia del 17 de octubre de 2007:

     

    A café conforme te acercas a los Starbucks de Piccadilly y Covent Garden; a kebabs en el pequeño Beirut de la Edgware Road; a curry en Brick Lane; a pescado fresco en el mercado de Billingate; a carne en el de Smithfield; a dim sum y pato laqueado en la Gerrard Street del barrio chino.

     

    En Coney Island, la playa de la clase obrera neoyorquina, en el este de Brooklyn, huele a fritanga. La acumulación de basura en Chinatown ha propiciado debates durante años. En Midtown huele a kebabs, que sustituyen a los perritos calientes. En las calles cercanas al extremo sur de Central Park el olor es más desagradable: excrementos y orines de los caballos de las carrozas para turistas.

     

    Escrito por Sergio Parra el 7 noviembre, 2011 | 1 comentario
    , Sin categoría

    Sergio Parra (@SergioParra_) (@SergioParra_) | 11 de noviembre de 2011 | 6:19 pm

    Viaja usando tu olfato: http://t.co/wERR7y0X

    Déjanos tu comentario