• Curiosidades, Viajes

    Valle de la Muerte: el lugar más caluroso del planeta

    death_valley042-2

    ¿Te quejas del calor veraniego? Eso no es nada. Para calor de verdad, el que soportan estoicamente las criaturas que habitan el Valle de la Muerte, en California. Allí se registran anualmente las temperaturas más altas del mundo que, según la Organización Metorológica Mundial, superan de largo los 55 º C.

    Durante años se pensó que el punto más caluroso de la superficie de la Tierra (evidentemente en el núcleo del planeta las temperaturas son infinitamente más elevadas) estaba en Libia, en El Azizia, donde el 13 de septiembre de 1922 el termómetro marcó la ardiente cifra de 58º C.

    Este récord fue invalidado hace unos años por un comité de expertos que valoró entre otras cosas graves errores en el manejo de los instrumentos de medición y en la forma en la que se registró esta temperatura; así que el récord oficial se fue a América. La fecha: el 10 de julio de 1913; la marca: 56,7 ºC.

    El Valle de la Muerte, donde las piedras caminan solas

    60161ae75e8b1a31531a032bbaddf9f5_articleLas temperaturas extremas del Valle de la Muerte y más exactamente la amplitud termal (en este lugar se registran también bajísimas temperatura sen invierno) estarían detrás de lo que se conoce como “el misterio de las piedras que caminan solas”.

    Y es que durante décadas los geólogos se han vuelto locos tratando de hallar una explicación a este fenómeno: enormes rocas que viajan kilómetros dejando tras de sí una estela o surco en el suelo.

    Las últimas investigaciones sugieren que el agua que surge periódicamente a la superficie se congelaría atrapando a las piedras y después, al descongelarse lentamente, actuarían como una especie de plataforma o tobogán por el que las rocas se deslizarían, desplazándose a grandes distancias.

    Es solo una teoría y no está demostrada. Sigue siendo un misterio que hace que este terrible lugar sea par alos viajeros curiosos todavía más enigmático y a la vez atractivo.

    Fotos vía: cdn.lightgalleries.net

    Déjanos tu comentario