Viajes

Užupis, una micronación en el corazón de Lituania

Es sabido que la srepúblicas bálticas son tres: Estonia, Letonia y Lituania. Pero tal vez haya que ampliar lalista e incluir en ella a la República de Užupis, enclavada dentro del área urbana de Vilnius, la capital lituana. Otra micronación para nuestra colección.

Uzupis fue hasta el 1 abril de 1997 un barrio más de la ciudad, eso sí, con una atmósfera bohemia que muchos comparaban con la de Montmarte, en París. Un “hecho diferencial” que, unido al aislamiento del vecindario con el resto de la ciudad (el río Vilna y una zona industrial semiabandonada hacen el papel de fronteras naturales), bastó para que sus vecinos decidieran independizarse del resto del país y fundar su propio estado.

Así es: Užupis cuenta con una constitución y un presidente, bandera propia y moneda. También disponen de un modesto ejército formado por una veintena de valientes soldados. El actual presidente es el poeta y músico Romas Lileikis. Sobra decir que hace falta tener alma de artista para ser ciudadano de Užupis.

A estas alturas te estarás preguntando: ¿esto va en serio o es una broma? Por desgracia, nadie tiene la respuesta, pero la existencia de Užupis no parece suponer ningún problema para nadie. Probablemente su existencia no importe ni a sus propios habitantes, a juzgar por su conducta y por el contenido de su Constitución.

En todo caso, y para que nadie dude de la vocación cosmopolita de este microestado, los 41 artículos de la peculiar Constitución de Užupis se exhiben en ocho idiomas, algunos de ellos tan chocantes como “todo el mundo tiene derecho a equivocarse” o “no te rindas”.

Otros microestados que hemos visto en Canalviajes:

Fotos vía: wikipedia, old vilnius

Escrito por Daniel Terrasa el 29 agosto, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario