• Noticias

    Un rayo de luz mágica contra el Jet Lag

    Los que han hecho alguna vez un vuelo largo han sufrido las molestas consecuencias del llamado Jet Lag. Hasta hoy no había manera de evitarlo o de combatir sus efectos, pero parece que la aerolínea finlandesa Finnair ha encontrado la solución. Un haz de luz que podríamos llamar “mágica”. Una bendición para sus pasajeros.

    El hallazgo consiste en un pequeño dispositivo del tamaño de un iPod, una luz milagrosa con la que sincronizar el ciclo sueño-vigilia gracias a un disparo luminoso directamente en el oído. La herramienta se llama El Valkee y pueden beneficiarse de él los pasajeros en clase business de Finnair. la otra opción es comprarlo, pagando los 199 € que vale.

    Adiós a los viejos trucos contra el Jet Lag:  irse a dormir dos horas antes si se viaja hacia el este, dos después de las horas si se viaja al oeste, comer alimentos ricos en proteínas para mantenerse despierto si el destino es el oeste, prefiriendo los carbohidratos para ayudarle a dormir si se trata de la exposición del este… Un lío que ahora nos podemos ahorrar con este gran invento.

    Porque parece ser que funciona. Está comprobado que el cambio de zona horaria altera nuestros ritmos circadianos del ciclo sueño-vigilia, lo cual puede afectar a nuestras vacaciones o  alos compromisos de trabajo de quienes se ven obligados a volar atravesando meridianos en una u otra dirección.

    ¿Cómo funciona? Los fotones de la luz pasan a través de los oídos, afectando a los ritmos cerebrales, prolongando la vigilia y ayudando así al organismo a su adaptación al nuevo huso horario. Los auriculares simulan los efectos de la luz del día a través del conducto auditivo enviando esta información a las zonas sensibles de nuestra mente .En otras palabras, un engaño al cerebro. En todo caso, absolutamente inocuo.

    No es casual que esta herramienta haya sido creada en un país nórdico y esté siendo adoptada por una empresa finlandesa. Los científicos de este país, debido a las condiciones climáticas que soportan, llevan años estudiando los efectos que la luz tiene sobre el cuerpo humano y sus posibles aplicaciones médicas. Y todos nos beneficiaremos de ellas.

    Fotos via: europapress.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Noticias

    Déjanos tu comentario