Viajes

Un paseo por la Garganta del Aar en Suiza

El río Aar a su paso por la ciudad suiza de Meiringen, ha fluido durante milenios para cortar como un cuchillo una larga y profunda grieta a través de la montaña de piedra caliza. Este formidable trabajo de la erosión es conocida como la Garganta del Aar (Aareschlucht en alemán), un espectacular paseo que se puede seguir a través de una ruta que horada la montaña y discurre paralela al cauce del agua.

La Garganta se formó a finales de la última glaciación, hace unos 10.000 años, cuando el deshielo provocó la llegada de aguas torrenciales a esta zona. La roca caliza no solo se rindió al empuje del agua, sino que adquirió un característico tono verdoso.

La longitud de este estrecho cañón es de más de 1.400 metros, con una anchura realmente estrecha que solo alcanza los 5 metros en algunos tramos. A ambos lados, poderosos acantilados absolutamente verticales que se levantan a una altura de 50 metros.

Conscientes de la maravilla natural que tenían en su país, las autoridades de Suiza ya abrieron una ruta turística en el año 1889, instalando una larga pasarela de acero construida a lo largo de la parte inferior de la pared del acantilado. A veces la pasarela pasa por túneles cortados en la roca viva.

Antes de existir esta pasarela la única manera de llegar aquí era deslizarse río abajo, con todo el peligro que eso conlleva. Los que lograron salir vivos regresaron con fábulas de grandes serpientes y monstruos que habitaban el interior de la garganta, acrecentando el interés por este lugar.

Para los mitómanos hay en la zona un atractivo añadido: las Cataratas Reichenbach Falls, donde se supone que el legendario Sherlock Holmes murió a manos del malvado profesor Moriarty.

La Aareschlucht se encuentra a una hora en coche desde Berna y Zürich. También se puede llegar hasta allí en tren, aunque el último tramos debe hacerse a pie.

Fotos vía: Gorges to Visit

Escrito por Daniel Terrasa el 26 agosto, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario