Viajes

Un paseo por el barrio judío de Budapest

En el corazón de la capital de Hungría, entre las calles Király y Rákóczi, el paisaje urbano cambia súbitamente y el viajero descubre que acaba de entrar en una pequeña ciudad dentro de la ciudad: sinagogas, tiendas kosher y música klezmer. Estamos en Dob Utca, el barrio judío de Budapest.

La historia de este lugar comienza en la época medieval y vive su máximo esplendor a principios el siglo XX, cuando aquí llegó a vivir la comunidad hebrea más grande de Europa, con más de 200.000 habitantes. Un testigo mudo de esta época es la gigantesca Sinagoga Dohány, uno de los edificios más bellos de la ciudad. Sólo hay dos sinagogas en el mundo más grandes que ésta: una está en Nueva York y la otra en Jerusalén.


Obviamente es imposible no encontrar aquí las huellas y los recuerdos de la tragedia de la persecución haci el pueblo judío durante el III Reich. La historia se cuenta con todo su crudeza en el Museo Judío, en concreto en la llamada Sala del Holocausto. Por otro lado, en el jardín ubicado detrás de la Gran Sinagoga están las tumbas de miles de judíos que perdieron la vida entre 1944 y 1945.

Allí se levanta el Árbol de la Vida, la famosa escultura de Imre Varga que representa a un sauce llorón en cuyas hojas están inscritos los nombre de las víctimas. Todavía más conmovedor es el monumento de los Zapatos en el Danubio, del que ya hablamos en este blog.


A pesar de tantos recuerdos tristes, en la actualidad el barrio judío de Budapest rebosa vitalidad. Abundan los comercios, las cafeterías, los restaurantes y unos curiosos locales llamados Ruin Bars, una especie de bares alternativos que proliferaron por el barrio tras el fin del comunismo en Hungría.

Fotos vía: Die Welt

Escrito por Daniel Terrasa el 17 noviembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario