• Curiosidades

    Un museo del agua corriente, en Beijing

    museoaguachinaEs un buen consejo el que dice que debemos valorar aquellas cosas aparentemente normales, así como los detalles. En la capital de China, Beijing, se lo han tomado al pie de la letra. Una muestra de ello es el Museo del Agua Corriente, cuyo suministro ha supuesto un gran problema para la humanidad, desde siempre. Porque, generalmente, olvidar el pasado trae (o mantiene) consecuencias, merece la pena recordar.

    El agua. Ese recurso esencial que, a veces, valoramos tan poco. Ya sabemos que, en el mundo, existen muchísimos museos extraños, pero… ¿uno sobre el agua corriente? Nos parece extremadamente interesante.

    La historia del agua corriente en Beijing se remonta a comienzos del siglo XX, cuando se construyó la primera planta y el primer sistema en la ciudad. Precisamente donde se ha colocado el museo, que se organiza en tres partes: la primera versa sobre los problemas que supuso el establecimiento de esa primera planta y su funcionamiento entre 1908 y la fundación de la República Popular China en 1949.
    La segunda y tercera parte se centran en el desarrollo y la rápida expansión del sistema de tuberías por la ciudad hasta hoy en día. Se habla de todo el proceso, de la obtención del agua, de su paso por plantas potabilizadoras y de su distribución por tuberías subterráneas. También de su análisis (y de las mediciones constantes) para ver la calidad.

    La exposición muestra, además, 130 objetos reales relacionados con el agua (grifos antiguos, cupones de comienzo de siglo que servían para comprar agua, un mecanismo de filtración de agua en miniatura sobre el sistema real de la Ciudad Prohibida…). El agua de Beijing se considera muy limpia, tras haber pasado mucha pruebas, pero no es aconsejable beberla por las condiciones de las viejas tuberías.

    Fuente: Diario de un turista y Taringa

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 17 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario