• Curiosidades, Viajes

    Un compañero para la Sirenita de Copenhague

    Todas las grandes capitales europeas cuentan con un monumento o un símbolo conocido en todo el planeta. El de Copenhague es un pequeña estatua de bronce de la Sirenita de los cuentos de Hans Christian Anderssen, que ha permanecido sola y melancólica mirando el puerto de la capital danesa durante casi cien años hasta que por fin alguien ha decidido darle un compañero masculino.

    Hay que agradecérselo a la pareja de escultores, la noruega Ingar Dragset y el danés Michael Elmgreen, que han elaborado una estatua de acero inoxidable a la que han bautizado Han (“él”, en danés), Como su compañera de cola de pez, también mira al mar con aire lánguido sentado sobre una gran piedra.

    Pero Han, pese a su aspecto metálico, da más muestras de vida que la Sirenita, y es que gracias a un sistema hidráulico interno puede   pestañear una vez cada hora. Por desgracia, “el sirenito” se encuentra en un muelle en la localidad de Elsinore, a 45 kilómetros al norte de Copenhague, por lo que no podrá hacer demasiada compañía a la estatua esculpida por Edvard Eriksen en 1913.

    La vieja leyenda danesa que inspiró a Anderssen para su relato cuenta que, igual que se explica en la Odisea, también en el mar del Norte los cantos de las sirenas embrujaban a los hombres del mar. Uno de ellos sucumbió a la seductora voz de una joven sirena que se enamoró de él para siempre. Ahora, como regalo para su centenario, la delicada Sirenita recibe a un compañero para aliviar su soledad.

    Fotos via: elmundo.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 junio, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    La Sirenita de Copenhague cumple 100 años | 13 de agosto de 2013 | 2:17 pm

    [...] año pasado se levantó en el muelle de la ciudad de Elsinore, al norte de la capital, la figura de Han, la versión masculina de la Sirenita, como ya explicamos en este [...]

    Déjanos tu comentario