Viajes

Turismo en Fukushima: tras las huellas del desastre

fukushima

El sitio de Fukushima, escenario del peor desastre nuclear desde Chernóbil, se ha convertido sorprendentemente en una atracción turística. Y es que este lugar provoca horror y curiosidad a partes iguales, por eso hay muchos turistas dispuestos a pagar para realizar un tour guiado por esta región que recibió hace tres años un terrible castigo triple: terremoto, tsunami y radiación.

Así, guías turísticos con licencia especial del gobierno de Japón, acompañan a los autobuses de turistas por las zonas permitidas (obviamente hay lugares a los que por sus altos índices de contaminación radiactiva está prohibido acceder) explicando cómo sucedió el desastre y qué ha sido de la zona afectada.

El turismo, clave para recuperar la zona

image-204761-panoV9-tqdtEl balance del desastre es aún hoy difícil de evaluar. Además de 16.000 víctimas mortales fueron evacuadas de sus casas cerca de 300.000 personas, toda la población en un radio de 30 km desde la central nuclear.

Con el suelo y el agua contaminados, nadie puede vivir allí todavía. De hecho ni siquiera se sabe cuándo se completará la misión de limpieza. Sin embargo eso no desanima a los japoneses que, demostrando una vez más su espíritu de sacrificio y trabajo, siguen colaborando en estas labores que según los expertos pueden durar décadas y costarán millones de euros.

Aquí es donde entra en juego el turismo: es cierto que cierta parte de la sociedad japonesa considera inmoral el morbo insano de los turistas occidentales que viajan a Fukushima para satisfacer su curiosidad . Pero hay que decir que quienes viajan allí muestran un gran respeto por las víctimas y contribuyen a la reconstrucción puesto que a este fin se dedican íntegramente los ingresos. De modo que si viajas a Japón y quieres poner tu granito de arena para recuperar Fukushima, esto es precisamente lo que debes hacer: contratar una excursión por la zona del desastre.

Fotos vía: Der Spiegel

Escrito por Daniel Terrasa el 8 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario