Viajes

Turismo astronómico en Chile

Si hay un lugar perfecto para observar el cielo estrellado y admirar la grandiosidad del Universo ese es sin duda el norte de Chile, que desde hace ya unos años se ha convertido en el destino número uno del mundo en cuanto a turismo astronómico, también llamado astroturismo.

Los aficionados a la astronomía pero también los buscadores de experiencias nuevas y fascinantes encontrarán aquí un lugar mágico y fascinante. Y sin embargo se trata de uno de los rincones más inhóspitos del continente americano, en el mismo corazón del Desierto de Atacamael más árido del mundo.

Los increíbles cielos estrellados nos esperan en el valle de Elqui, al que los turistas llegan en excursiones organizadas desde la vecina ciudad de La Serena, donde existe una importante infraestructura hotelera. Todos acuden a contemplar los cielos más limpios del planeta  en el que las estrellas brillan más.

El secreto de esta región chilena para ser la meca de los astrónomos no sólo está en la latitud sino también en los bajos niveles de humedad del ambiente, la altitud y su particular climatología; un lugar donde nunca llueve y las nubes no obstaculizan la observación del cielo. Además, la contaminación lumínica y la polución del aire son conceptos que no tienen cabida aquí.

Por ese conjunto de condiciones ideales se han instalado en Chile los telescopios más avanzados del planeta y los más modernos observatorios. De forma paralela, con cada nueva instalación se ha incrementado el flujo de visitantes. Lugares como El Tololo, Gemini Sur, La Silla, Cerro Mamalluca, Paranal o Pangue funcionan de forma simultánea como observatorios astronómicos y centros turísticos. Una modalidad de viaje que no para de crecer.

Fotos vía: Astroturismo Chile

Escrito por Daniel Terrasa el 15 diciembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario