• Viajes

    ¿Trattoria, Osteria o Ristorante?

    En un viaje a Italia, explorar su gastronomía es un delicioso deber. Sin embargo, cuando llega la hora de comer y buscamos un sitio, nos encontramos con un batiburrillo de nombres: trattoria, pizzeria, osteria, ristorante… ¿Cuáles son las diferencias entre estos establecimientos? ¿Qué nos vamos a encontrar en ellos?

    Aunque a menudo las fronteras entra una y otra categoría son difusas, hay algunas características particulares que establecen los límites entre ellas. Por ejemplo, en lo más alto de la lista figura el ristorante, es decir, el restaurante clásico de toda la vida con menú, carta de vinos y, en ocasiones, cocina de autor. Un escalón por debajo estaría la trattoria, que podríamos identificar como el restaurante casero de toda la vida.

    Las trattorie suelen ser negocios familiares donde se sirven platos tradicionales en una atmósfera acogedora, lejos de la seriedad del restaurante. Sin embargo, en Roma no suele haber distinción entre trattoria y ristorante.

    La osteria sería en principio algo parecido a una taberna, aunque muchas de ellas sirven gran variedad de platos y están a la altura de la mejor trattoria. Hoy en día se recurre a esta definición para indicar que se trata de un local de ambiente informal donde se sirve comida típica italiana. En cambio, la tavola calda no pasa de ser algo más que un mostrador donde se sirven platos preparados para llevar o para consumir allí mismo, de pie en la barra o sentados en un taburete.

    ¿Y qué hay de la pizzeria? Es cierto que en casi todos los locales antes mencionados se sirven pizzas, pero las auténticas pizzerías son locales bulliciosos donde a veces toca compartir mesa y el horno tradicional no para de funcionar. Las mejores, cómo no, están en Nápoles.

    Fotos vía: La Stampa

    Escrito por Daniel Terrasa el 19 abril, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario