• Viajes

    Tras los pasos de Gaudí (fuera de Cataluña)

    Todo el mundo conoce la Sagrada Familia, el Parc Güell o La Pedrera, algunos de las obras más famosas de Antoni Gaudí, la máxima figura del modernismo catalán, en Barcelona. Sin embargo, también es posible seguir las huellas de su genio fuera de Cataluña. Estos son los mejores ejemplos:

    Tal vez la obra más conocida de este legado más allá de tierras catalanas sea Villa Quijano, en la localidad cántabra de Comillas (imagen superior y siguiente). Un palacio que construyó por encargo y que todo el mundo conoce con el nombre de El Capricho.

    Se trata de un edificio alargado dominado por una torre cilíndrica con motivos persas revestida completamente de cerámica. En el interior, numerosos detalles relacionados con la música, la gran pasión del Marqués de Comillas, quien por cierto falleció solo una semana después de que acabara su construcción.

    Hay dios conocidas y muy celebradas obras de Gaudí en la provincia de León. La primera está en la misma capital: Casa Botines (abajo), concebida para ser la sede de una importante industria textil en la ciudad, en realidad un palacio de estilo medieval neogótico rematado por cuatro torres cilíndricas. La otra obra leonesa del arquitecto es el Palacio Episcopal de Astorga, donde por cierto jamás llegó a residir ningún obispo.

    Para acabar, un dato que mucha gente ignora: Gaudí también dejó su impronta en la reforma de la Catedral de Palma de Mallorca, por encargo del arquitecto Pere Campins. Sus trabajos allí y su particular visión de la arquitectura no fueron comprendidas por las autoridades eclesiásticas de la isla (¡menudo ojo!) y tuvo que abandonar el proyecto sin acabarlo.

    Fotos vía: Diario Montañés, Wikipedia

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 febrero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario