• Reportajes, Viajes

    Tradiciones de Fin de Año en Italia

    Si has elegido o piensas elegir Italia como destino de tu viaje de Fin de Año, vas a sorprenderte de la cantidad de tradiciones y maneras de festejar la llegada del año nuevo que existen en este país. Roma, Milán, Nápoles, Sicilia… No importa qué rincon de Italia vayas a visitar: te espera una Nochevieja divertida y cuajada de tradiciones.

    Para empezar, hay que familiarizarse con el vocabulario italiano de Fin de Año: la Nochevieja es conocida allí como San Silvestro, y el 1 de enero como Capodanno. Naturalmente, como en el resto del mundo, la gente se reúne para cenar y los cielos de las ciudades se llenan de espectaculares fuegos artificiales (que Marco Polo introdujo en Europa a través de Italia, por cierto). El ambiente en la calle es, como en España, alegre y festivo, un poco más acentuado a medida que viajamos hacia el sur.

    Lentejas, lencería roja y objetos que vuelan por la ventana.

    Pero lo realmente interesante de esta noche son las tradiciones que la rodean. La primera es la de comer un plato de lentejas durante la cena para empezar bien el año, costumbre que deriva de un viejo ritual consistente en regalar un monedero lleno de lentejas a los seres queridos, con la esperanza de que un día estas legumbres se transformen en monedas, es decir, en prosperidad.

    De modo que las lentejas no faltan en el menú de Nochevieja de las casas italianas, pero tampoco casi nadie olvida llevar puesta ropa interior roja para la ocasión, prendas que suelen regalarse en Navidad y que, en este caso garantiza un año nuevo lleno de amor. Esta costumbre es algo más moderna pero originaria de Italia, aunque se ha extendido ya al resto del mundo.

    Otra tradición muy arraigada, sobre todo en Roma y Nápoles, es la de lanzar objetos viejos por la ventana antes de medianoche. Se trata de empezar el año desprendiéndonos de lo que no nos sirve. Aunque cada vez se estila menos, esa noche conviene estar atentos y mirar hacia arriba si paseamos por la calle, no sea que nos caiga algún regalo inesperado sobre la cabeza.

    Por último, cabe mencionar como destino de Nochevieja la ciudad de Bolonia donde se celebra el día de San Silvestro la  Fiera del Bue Grasso en la que un buey es adornado con flores y lazos para ser sorteado justo antes de la cena. El ganador se lleva el animal a casa. ¡Menuda sorpresa para su familia!

    Fotos via: divertimentitalia.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 19 diciembre, 2011 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Carta de Embarque (@InfoCde) (@InfoCde) | 19 de diciembre de 2011 | 3:42 am

    #canalviajes Tradiciones de Fin de Año en Italia: Si has elegido o piensas elegir Italia como destino de tu viaj… http://t.co/nTHOQ9LH

    […] Europa los ritos también varían según el país. Mientras los italianos comen estofado de lentejas, en Estonia existe la creencia de que si un hombre come entre siete y […]

    Déjanos tu comentario