• Viajes

    Tortuguero, el edén verde de Costa Rica

    Todos los que viajan a Costa Rica experimentan una sensación especial, una especie de flujo de energía que solo existe en estas tierras cortejadas por dos océanos y bendecidas con una naturaleza privilegiada y desbordante. Tortuguero es la máxima expresión de este espectacular despliegue de vida.

    Cuando Cristóbal Colón desembarcó en 1502 en Playa Limón decidió llamar a esta tierra Costa Rica, debido a la cantidad de joyas de oro con las que los nativos le agasajaron. Hoy el concepto de riqueza hay que buscarlo en la hospitalidad de la gente y sobre todo en la exuberancia de la vida, vegetal y animal, que se despliega ante nuestros ojos.

    A medio camino entre el Mar Caribe y Océano Pacífico se encuentra el pueblo de Tortuguero, llamado así por ser uno de esos escogidos lugares del mundo donde las tortugas acuden cada año para desovar. Rodeado de espesos bosques protegidos y accesible solo en barco o en avión (hay una pequeña pista de aterrizaje unos kilómetros al norte de la aldea), se mantiene oculto este pueblo atravesado por ríos marrones y tortuosos canales, con el color verde esmeralda de la selva de fondo.

    Entre los árboles se esconde uno de los mayores tesoros naturales del planeta: un ecosistema con innumerables especies, muchas de ellas endémicas y sorprendentes, desde peculiares insectos hasta perezosos y monos aulladores. Es posible adentrarse en este universo lentamente sobre las turbias aguas de los canales y del río Tortuguero, poblado de garzas, caimanes y cocodrilos.

    El paisaje está dominado por el Cerro Tortuguero, un volcán extinguido al que se puede ascender con excursiones guiadas. Sí, todo aquí lleva el nombre de las tortugas, porque es aquí donde estos reptiles llevan viniendo desde hace miles de años a poner sus huevos, principalmente en el período comprendido entre finales de julio hasta finales de agosto. En esta tierra donde no existe una frontera clara entre el mar y la tierra, es donde ven la luz estos increíbles animales.

    Fotos vía: costarica.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 julio, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario