• Curiosidades

    Torre Imperial (Mumbai), el edificio que confunde al viento

    imperial-tower

    Uno de los grandes enemigos de los rascacielos es el viento. A más altura, el viento sopla con más intensidad y golpea con más fuerza la fachada, creando un vórtice en la fachada opuesta. Algunas megaconstrucciones recientes, como el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo hasta que el Sky City diga lo contrario, luchan contra este fenómeno con una base en forma de “Y” que sigue la dirección de los vientos dominantes de la zona. De esta forma, el edifico ofrece menos resistencia al viento y es más estable. Ahora, la ciudad india de Mumbai se prepara para acoger la Torre Imperial, un rascacielos de 400 metros de altura que, según sus constructores, será capaz de engañar al viento. Veamos cómo se las apaña…

    Diseñada por el estudio de Adrian Smith y Gordon Gill, la Torre Imperial de Mumbai será el edificio más alto de la India. Medirá 400 metros de alto y tendrá 116 pisos. Y como todos los edificios que quieren tocar el cielo, para garantizar su estabilidad tendrá que luchar contra el viento.

    imperial-tower-1 La fuerza que el viento ejerce por ambos lados del edificio produce un efecto balanceo que habitualmente se soluciona con colosales contrapesos llamados amortiguadores de masa, que también sirven para que los rascacielos resistan mejor los terremetos. La Torre Imperial de Mumbai no utilizará estos gigantescos contrapesos, sino que tratará de engañar al viento. Para ello, en toda su estructura exterior habrá cortes y huecos que permitirán que el viento circule a través de ellos. En efecto, esas hendiduras en la fachada no responden a cuestiones estéticas, sino a una solución contra el viento, que no se arremolinará alrededor de la misma.

    La capacidad real de la Torre Imperial de Mumbai para engañar al viento no se comprenderá al 100% hasta su construcción, pero su adaptabilidad a la zona ya ha sido probada con éxito en los túneles de viento de Waterloo, en Canadá. Sucede lo mismo que con el Burj Khalifa, que antes de empezar a encararmarse hacia las nubes superó varias pruebas con un modelo a escala 1:500 y 1:250 en un túnel de viento.

    Escrito por David Martinez el 21 mayo, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario