• Viajes

    Torre de Hércules, el faro más antiguo de España

    La Torre de Hércules es el faro más antiguo de España, que los romanos levantaron en el siglo I d.C. frente a las costas de la vieja Brigantium, hoy La Coruña. También es el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento. Solo por eso merecería ya una visita, aunque también por su espectacular ubicación, desafiando el viento y las olas del Atlántico.

    Visitar este faro es una experiencia única y emocionante. Al acercarnos a la torre, algo en el ambiente nos transmite que estamos en un lugar especial, casi mítico. Parte de la culpa la tienen las estatuas y figuras del parque escultórico que la rodea, donde se ubican por ejemplo la gran Rosa de los Vientos donde se han grabado los símbolos de todas las naciones celtas, o la estatua en honor a Breogán, el mítico héroe que encarna al ancestral pueblo gallego.

    Constantemente batida por el viento, la torre milenaria resiste estoicamente, cumpliendo con diligencia sus labores de vigilancia marítima. Desde abajo, contemplamos sus 68 metros de altura y no podemos evitar sentirnos pequeños, tanto en tamaño como en leyenda. Porque el paisaje es perfecto para que la imaginación vuele. De hecho los romanos fueron quienes bautizaron así este faro porque creían que bajo su suelo el legendario Hércules enterró la cabeza del gigante Gerión.

    No es esta la única leyenda que gira en torno a la Torre de Hércules. Tal vez relacionada con la anterior, la mitología celta irlandesa habla de esta torre que construyera Breogán y desde la cual su hijo Ith era capaz de divisar entre la niebla las lejanas costas de Irlanda, algo que en realidad es imposible, pero que resulta tremendamente evocador cuando uno se planta frente al océano con este faro de dos mil años de antigüedad a la espalda.

    Fotos: coruna.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 diciembre, 2011 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    josefa ramos rodriguez | 31 de julio de 2013 | 2:20 am

    muy interesante

    Los 5 faros más bonitos de Mallorca | 19 de septiembre de 2014 | 11:16 am

    […] segundo más antiguo de España de los que todavía siguen en funcionamiento, solo superado por la Torre de Hércules de La […]

    Déjanos tu comentario