• Viajes

    Torre Agbar vs. 30 St Mary Axe

    Hay monumentos que se parecen tanto, que a veces uno tiene la sensación de haberse confundido de ciudad. Un claro ejemplo de esto es la Torre Agbar, en Barcelona; y el Gherkin, en Londres.

    Pero, ¿cuál fue la primera ciudad en construir el erótico edificio que nunca es llamado por su nombre? Pues, lo cierto es que, aunque Barcelona comenzó antes su construcción, en 1999, Londres, que empezó dos años después (2001) se apresuró antes en inaugurarla, en 2004. La ciudad condal lo hizo en septiembre de 2005.

    A pesar de su evidente similitud, ambas fueron idea de distintos arquitectos como Jean Nouvel, en el caso de Barcelona; y por Fosters and Partners en Londres. Las dos torres suelen ser llamadas de otra manera a su nombre oficial, ya que su peculiar forma da lugar a continuas bromas. En el caso londinense, por ejemplo, los ingleses se refieren a la suya como Gherkin o Cucumber Building; mientras que los españoles puede que seamos algo más vastos y solemos relacionarlo con partes o juguetes sexuales ¡somos así!

    La 30 St Mary Axe es algo más alta que la Agbar, 180 metros frente a los 145 de la catalana. Sin embargo, hay que decir que, de noche, la de Barcelona luce mucho más y es más digna de admirar que la londinense. Ambas son edificios de oficinas, aunque son un monumento más que visitar en ambas ciudades, ya que junto con la Sagrada Familia, la Torre Agbar, que está situada en Glories, es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Desde el 2006, año en el que la TV3 (televisión autonómica de Cataluña) retransmitió las campanadas de fin de año desde ella, los catalanes suelen ir allí a dar la bienvenida al nuevo año.

    Por el contrario, en el 30 St Mary Axe, situado en el distrito financiero de Londres, los visitantes pueden disfrutar de las vistas de la ciudad en 360º, ya que en el último piso, el 40, hay un bar donde se puede degustar un English Breakfast o Earl Grey desde lo más alto de la ciudad, después del London Eye, claro.

    La torre de Gaudí

    Hablando de estas dos torres es inevitable mencionar a Gaudí pero, ¿qué tiene que ver él en todo esto? Pues bien, seguramente algunos ya conocíais de oídas, o de ver los planos, un proyecto en el que el arquitecto catalán estuvo trabajando para la ciudad de Nueva York (en 1908). Iba a ser un hotel para Manhattan, aunque al final se quedó en sólo una idea.

    Éste nunca llegó a construirse, aunque tras el atentado del 11S y el debate de qué hacer en la Zona Cero, su nombre volvió a sonar con fuerza entre las propuestas. Es en aquel entonces cuando muchos descubren el proyecto olvidado del artista gracias a unos croquis que se guardaron de él y que, más tarde, fueron dibujados por Juan Matamala. Como veis en la imagen, éste consistía en una torre redondeada de 360 metros de altura con otras más pequeñas adheridas a él.

    El hotel Attraction dispondría de amplias salas con techos característicos de Gaudí, abovedados y con formas originales; seis piso de restaurantes; una habitación con la exhibición de cómo se construyó el hotel; un teatro, habitaciones y un mirador en su cúspide. Hay que decir que en aquella época el Empire State aún no existía, por lo que se suponía que iba a ser el edificio más alto de la ciudad.

    Fuente: La aldea irreductible

    Escrito por Laura Fernandez el 23 agosto, 2011 | Comentarios desactivados
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Comentarios desactivados

    Comments are closed.