• Reportajes, Viajes

    Top 10 del diseño barcelonés


    La ciudad condal es hoy en día todo un referente en cuanto a diseño vanguardista, creatividad y moda. Una ciudad cuya arquitectura es el principal reclamo turístico, sino no se entenderían las grandes colas frente a La Pedrera o la Casa Batlló, dos viviendas señoriales que fueron encargadas por las propias familias al arquitecto catalán por excelencia Antoni Gaudí. Sin embargo, éstos no son los únicos monumentos arquitectónicos con los que podemos disfrutar en Barcelona; sino que el Centre de Disseny ha elaborado una lista con otros diez lugares de interés que también recogen la esencia de esta ciudad tan especial e inspiradora.

    Pabellón Mies der Rohe

    Su estructura modernista fue diseñada por el arquitecto Mies van der Rohe para representar a Alemania durante la Exposición de Barcelona de 1929. Actualmente es una galería de arte en donde se encuentran obras como la famosa silla Barcelona, que en su día gustó tanto a los reyes que encargaron varias de ellas que serían utilizadas como tronos.

    Anilla Olímpica de Montjuïc

    En la montaña de Montjuïc se encuentra la Anilla Olímpica, o Anella Olímpica, como lo llaman en catalán. Este es el recinto que se construyó para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Lo más emblemático de esta zona es el Palau Sant Jordi, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki; y la Torre de Santiago Calatrava, que sobresale entre la silueta de la montaña.

    Mercado de Santa Caterina

    Admirado por su cubierta multicolor, el mercado de Santa Caterina, situado en Ciutat Vella, fue el primer mercado cubierto de la ciudad. Se inauguró en 1848 y fue obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; mientras que el mosaico fue diseñado por Toni Comella.

    Hotel Omm

    Situado en el céntrico Paseo de Gracia, muy cerca de La Pedrera, encontramos el Hotel Omm, un ejemplo de cómo Barcelona cuida hasta el mínimo detalle de toda su oferta turística. Su originalidad y cuidado arquitectónico ha logrado alzarse con el título de mejor hotel del 2005 en los Premios de Diseño de la revista Travel and Leisure de Nueva York. Sus exteriores fueron diseñados por Juli Capella, mientras que su interiorismo fue obra de Sandra Tarruella e Isabel López.

    Tienda Vinçon

    Todo un referente barcelonés, ya que esta tienda se ha sabido adaptar a la perfección a la antigua arquitectura de lo que era una casa señorial. Su fachada mantiene el estilo arquitectónico de las viviendas del centro de Barcelona; mientras que en sus interiores se ha sabido encontrar la armonía entre las estanterías, escaparates, arcos, escaleras y chimeneas.

    Tienda Munich en L´illa Diagonal

    La firma Munich logró crear en su propio espacio dentro de un centro comercial todo un referente de moda y creatividad con el que pretende que se identifiquen los productos de la marca. Fue creado por el equipo de arquitectos Dear Design, quienes crearon superficies oscuras de vidrio, árboles de metal y cajas en forma de jaula que cuelgan del techo. Aunque a lo largo de los años hayan aparecido imitaciones, Munich ha marcado la diferencia frente a la típica arquitectura de interior comercial.

    Roca Barcelona Gallery

    El líder en material para el baño, Roca, cuenta con un showroom que ha acabado introduciéndose en la historia de la arquitectura catalana. Fue proyectado en 2009 por Carlos Ferrater y se compone de ocho mil vidrios laminados y colocados de canto. El resultado es un elemento sólido que resulta visualmente cristalino durante el día y líquido durante la noche gracias a su juego de iluminación.

    Custo Barcelona

    La firma de los hermanos Dalmau se ha convertido en todo un referente en las pasarelas del mundo entero, por lo que su creatividad en lo textil también ha sido llevada a sus locales, en donde no puede faltar el colorido ni los estampados. Actualmente las tiendas de la firma se llenan de turistas como si se tratara de cualquier obra de arte más.

    Showroom Nani Marquina

    Situada en el cruce de Avenida de Diagonal con la calle Rosellón se encuentra esta tienda de alfombras y de artículos de decoración traídos de continentes como Asia, África o Sudamérica. La tienda, de estilo industrial y muy moderno, ha sido obra del arquitecto Robert Pallí, que ha querido contrastar la sobriedad del lugar con los colores de los materiales expuestos.

    Santa & Cole

    Y no podemos finalizar este Top 10 de diseño barcelonés sin citar a Santa & Cole, que desde hace 25 años se dedica a observar los objetos cotidianos para mejorar la experiencia de su uso y experimental con sus materiales. El arte del diseño, en este caso se puede ver en el mobiliario, la iluminación, los elementos vegetales y los libros repartidos por distintos puntos Barcelona.

    Ruta BCN Design Tour, organizada por el Centre de Disseny de Barcelona para Turismo de Barcelona.

    Escrito por Laura Fernandez el 12 noviembre, 2011 | 4 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , Reportajes, Viajes

    Laura Fernández (@raponchii) (@raponchii) | 13 de noviembre de 2011 | 10:15 am

    Top 10 del diseño barcelonés http://t.co/P3gkFvyp vía @canalviajes

    Isabel | 14 de noviembre de 2011 | 9:33 am

    Buenos días! me ha encantado el destacado sobre los Top 10!!
    Soy arquitecta y coincido plenamente con esta selección!
    Creo que hay una errata en el nombre del arquitecto del Hotel Omm! Se llama Juli Capella!

    I love this Web! :)

    Laura Fernandez | 14 de noviembre de 2011 | 11:11 am

    Hola Isabel! Gracias por el aviso ;) Nos alegra mucho que te guste tanto el post como el blog :D Un abrazo!

    Juliette Wallace | 19 de octubre de 2015 | 1:18 pm

    Hi there!
    I am a freelance writer writing an article for a berlin-based magazine on Vinçon and I was hoping to get permission to use some of your photographs.
    I hope to hear from yo soon,
    best,
    Juliette

    Déjanos tu comentario