• Curiosidades

    Tokio ofrece apartamentos del tamaño de un ataúd

    apartamentos-tokio

    Si Tokio no forma parte de la lista de ciudades con mayor densidad de población del mundo es porque su vasto territorio ocupa también la parte occidental y montañosa de la ciudad y las islas Izu y Ogasawara. El resultado es que la capital de Japón apenas tiene unos 6000 habitantes por kilómetro cuadrado, muy alejado por ejemplo de los 43 mil que tiene Manila (Filipinas) o los 30 mil de Delhi (India). Sin embargo, si cogemos únicamente la gigantesca área de negocios de Tokio, comprobaremos que esos números se multiplican hasta límites que desafían a la razón. Y como muestra, un reportaje que ha llegado a los medios de comunicación del país en el que se refleja una cruda realidad: se ofrecen apartamentos en el centro de la ciudad del tamaño de un (gran) ataúd por unos 500 dólares al mes. En serio.

    No sé qué es más sorprendente, que un empresario ofrezca apartamentos minúsculos por unos 500 dólares… o que los tenga todos alquilados. Tokio responde a su expansión y crecimiento, pero también a su disciplinada cultura del trabajo, con habitaciones indignas para el ser humano. Esa es la conclusión que se extrae de un reportaje que ha llegado a los informativos del país y que empieza a hacer ruido en Internet.

    Las habitaciones se encuentran en el distrito de Shibuya y no son aptas para claustrofóbicos. No tienen más de tres metros cuadrados y muchas de ellas no tienen ni ventana. Cuentan con una pequeña televisión plana, una cama, una almohada, mantas y un pequeño armario (dos perchas) para colgar la ropa del día siguiente. Las habitaciones se apilan unas encima de las otras, como si de ataúdes se tratara. La mayoría de inquilinos son jóvenes profesionales que se pasan buena parte del día en el trabajo y que utilizan los “ataúdes” únicamente para dormir. Y aunque no es nuevo que Tokio tire de habitaciones para liliputienses, sí lo es que haya tanta gente dispuesta a pagar hasta 650 dólares por esos espacios. En el reportaje se entrevista a dos inquilinos, un joven emprendedor y una chica aspirante a actriz. Ambos admiten que han optado por este tipo de habitaciones porque no tienen mucho dinero, pero a la vez quieren estar en el centro de la ciudad y evitar los problemas de transporte de la capital nipona.

    Eso sí, el precio del alquiler incluye los gastos de agua y electricidad. Y todos los inquilinos tienen acceso “libre” a un baño comunitario en el que arreglarse para una nueva jornada de trabajo. ¿Os imagináis el calor que hará en verano en uno de esos espacios sin ventanas? Terrorífico.

    Imágenes vía Kotaku

    Escrito por David Martinez el 28 febrero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario