Viajes

Teneguía: el último gran volcán de Canarias

San-Antonio-Teneguia-volcanos

Si hay una región en España cuyo relieve y paisaje deba su forma a la actividad volcánica, esa es sin duda el archipiélago canario. Allí, entre muchos otros volcanes, se levanta el cono de Teneguía, en la isla de La Palma, que protagonizó la última gran erupción volcánica registrada en nuestro país, en otoño de 1971.

La última gran erupción

Volcán Teneguía Ministerio de FomentoConviene precisar que el famoso volcán submarino de El Hierro que tan activo estuvo hace unos años no cuenta en esta categoría: la última erupción exterior, que nos dejó impresionantes imágenes, tuvo lugar entre los meses de octubre y noviembre, rompiendo la paz y la tranquilidad de la isla.

Las coladas de lava arrasaron los cultivos de vid de la zona y destruyeron una playa. Por suerte, no alcanzó las zonas pobladas y no hubo víctimas. Como curiosidad, cabe señalar que esta erupción contribuyó al “crecimiento” de la isla, pues la lava vertida al mar se solidificó, añadiendo algunos metros cuadrados  a la superficie de extensión de La Palma.

La erupción del Teneguía, lejos de ser una tragedia, supuso curiosamente un nuevo aliciente para muchos turistas que decidieron viajar a las Canarias a ver el volcán en plena erupción.

La Ruta de los Volcanes

teneguía 1Aún hoy, el ascenso al Teneguía sigue siendo una de las excursiones estrella de la isla. Los viajeros con espíritu inquieto y los amantes de la naturaleza en general no dudan en contratar alguna visita guiada, ponerse calzado cómodo y lanzarse a descubrir uno de los parajes más impresionantes de las islas Canarias.

Para ello, no dejes de seguir la llamada  Ruta de Los Volcanes que parte del Refugio de El Pilar en ascenso hasta la cima del Birigoyo, a 1.800 metros de altitud, desde donde se divisa casi la totalidad de la isla.

No lejos de allí, en la isla hermana de Tenerife, también se puede vivir una experiencia similar con la famosa noche de los volcanes.

Fotos

Escrito por Daniel Terrasa el 13 febrero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario