Viajes

Temazcal, la sauna de los mayas

“La casa donde se suda”. Ese es exactamente el significado de la palabra Temazcal, que proviene del idioma nahuatl (temazcalli). Se le suele llamar también “la sauna de los mayas”, aunque éste no ha sido el único pueblo de México y América Central que ha usado estos peculiares baños de vapor saludables. Hoy son muchos los viajeros que se atreven a probar la experiencia y descubrir así una de las tradiciones más antiguas y fascinantes de estas tierras.

Pero no se trata solo de una cuestión de salud y bienestar. Un baño de sudor en un temazcal es también un rito sagrado en el que, siempre según la tradición, tienen que ver mucho la magia y el mundo espiritual. La propia construcción del temazcal está rodeada de ofrendas a los dioses y ceremonias, que empiezan por la propia elección del lugar adecuado para levantar la casa de piedra de forma redonda que albergará el temazcal. La estructura de esta casa es siempre la misma: una entrada, una pared hueca por donde circulará el calor del fuego (pero no el humo) y una hoguera central.

Los bañistas se golpean el cuerpo  suavemente con ramas y retiran las pieles muertas con cantos rodados calientes con suavidad. Después se enjuaga el cuerpo con agua caliente y la cabeza con agua fría. Todo el proceso debe realizarse en silencio y de forma pausada. Después hay que cubrirse con una manta y salir de la casa para reposar en una estancia anexa o bien al aire libre durante al menos una hora.

Es importante observar las normas y dejarse guiar por el temazcalero, a fin de evitar mareos, náuseas y otros problemas de salud.

El objetivo del temazcal es purificar no solo el cuerpo, sino también la mente y el alma. En muchas localidades turísticas de la Riviera Maya mexicana se ofrecen este tipo de experiencias que duran varias horas y cuyo precio ronda los 80 dólares americanos por persona.

Fotos vía: bedelu.com

Escrito por Daniel Terrasa el 9 febrero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario