Curiosidades, Viajes

Tavolara, el reino más pequeño del mundo

Frente a la costas de Cerdeña, en el Golfo de Olbia, emerge la pequeña y solitaria isla de Tavolara. En este rincón del Mediterráneo tal vez se halla el reino más pequeño del mundo.

La historia empieza en el año 1807, cuando un genovés llamado Giuseppe Bertoleoni se instaló allí con su peculiar familia, compuesta por dos esposas y varios niños. De hecho, Bertoleoni huía de su Génova natal donde había sido acusado de bigamia.

Nada más poner el pie en la isla Giuseppe proclamó a sí mismo Rey de Tavolara, alegando que había sido el propio la isla Carlos Alberto, rey de Cerdeña, quien le había concedido tal honor. Desde entonces los Bertoleoni han vivido aquí subsistiendo gracias a la pesca, la cría de cabras y, en los últimos tiempos, del turismo (hay dos restaurantes de su propiedad en la isla).

Se cuenta que en 1836 el rey de Cerdeña llegó a la isla y uno de los hijos de Giuseppe, de nombre Paolo, salió a su paso, presentándose como “el rey de Tavolara”. Al monarca le cayó tan bien aquel muchacho descarado con el que compartió jornadas de caza en la isla que al partir le dijo delante de todos: “Paolo, ¡realmente eres el rey de Tavolara!”.

Aunque fue Giuseppe el fundador de la “dinastía”, Paolo Bertoleoni fue quien creó el escudo de armas de la nación, que decora los muros de los dos restaurantes de la isla.

Mussolini anexionó la isla oficialmente a Italia en 1934 y más tarde, en 1962, la OTAN estableció en ella una base naval. Hoy en día, la familia apenas conserva en propiedad unas 50 hectáreas de la isla, lo cual no significa que hayan renunciado al reino. El actual rey, Tonino, sigue reivindicando el reconocimiento oficial del reino más pequeño del mundo.

Fotos vía: La Stampa

Escrito por Daniel Terrasa el 23 marzo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario