• Viajes

    Tailandia: en busca de las mujeres jirafa


    Una de las grandes atracciones de la montañosa provincia de Chiang Rai, al noroeste de Tailandia, cerca de la frontera con Myanmar, se esconde en las aldeas de la tribu de los Kayan, una etnia minoritaria que conserva una serie de costumbres y tradiciones sorprendentes, la más conocida de ellas: la de las padaung, más conocida como as “mujeres jirafa”.

    A partir de los 5 años de edad, todas las niñas son ataviadas con este extraño adorno de latón y forma espiral que presiona las clavículas hacia abajo (en realidad el cuello no se estira, se trata de un efecto óptico) y al que cada año se le añade un anillo. Este peculiar collar se queda fijo y ninguna mujer se lo quita en toda su vida. Es decir: tienen que lavarse, dormir y hacer todo en sus vidas con el cuello estirado.

    Una tradición controvertida

    Los orígenes de esta tradición ancestral son oscuros. Los kayan aseguran que antiguamente fue un sistema para evitar los ataques de los tigres, aunque resulta una explicación poco convincente. En todo caso, se sabe que el gobierno birmano, de donde procede esta etnia, prohibió esta práctica hace décadas por considerarla primitiva y cruel para las mujeres.

    Lo cierto es que, para bien o para mal, esta curiosa tradición es hoy el principal modo de vida de las padaung. Son muchos los turistas que viajan al salvaje norte de Tailandia para ver a las mujeres jirafa.

    La visita suele fascinar a muchos pero provoca un fuerte rechazo a otros. En todo caso, el lugar más popular es la aldea de Karen Padaung, situada a una hora de distancia de la ciudad de Chiang Mai, cuyo acceso puede costar unos 500 bahts por persona (alrededor de 15 euros).

    Fotos vía: Visit Thailand

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 septiembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario