• Viajes

    Surströmming, el delicioso (y apestoso) arenque sueco

    Siempre recomendamos sumergirse en la gastronomía local de cada destino para lograr una experiencia de viaje completa. Pero en el caso de Suecia y el Surströmming, hay que hacer una excepción, puesto que no todos los paladares están preparados para valorar esta presunta delicia.

    ¿Por qué? Pues sencillamente porque el Surströmming es algo que muchos viajeros, acostumbrados a rodar por el mundo y probar de todo, han descrito simplemente como “asqueroso”.

    Tal vez pienses que estamos exagerando. Lo mejor es explicar de qué hablamos exactamente: el Surströmming es arenque del mar Báltico sometido a un proceso de fermentación que puede durar uno o dos meses. Cuando se enlata, el proceso continúa, y el gas que se produce en el interior de la conserva puede llegar incluso a deformarla.

    La culpa es de las bacterias que siguen actuando en el interior de la lata, las mismas que producen ese olor pestilente que machaca nuestro olfato cuando abrimos la conserva. Pocos se atreven a probar el Surströmming después de este golpe a la pituitaria (hay quien llega incluso a vomitar), pero dicen que el sabor es fantástico. Generalmente se consume acompañado de tunnbröd, un pan típico sueco que parece más bien una galleta.

    En el centro del país, en la localidad de Alfta, se celebra cada mes de agosto un festival en el que los locales y los turistas más atrevidos se lanzan a probar el Surströmming sin sucumbir a su insoportable olor. Los espectadores acuden, sobre todo,para ver las caras de los valientes.

    Fotos vía: Vivir Suecia

    Escrito por Daniel Terrasa el 12 marzo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario