Curiosidades, Viajes

Surfers Paradise surgió de un hotel

Hace menos de 100 años Surfers Paradise ni siquiera existía como tal, sino que su lugar estaba ocupado por Elston, un pueblo con un nombre horrible, pero que gozaba de las maravillas por las que hoy en día los turistas deciden acercarse hasta la Gold Coast: era un pueblo pequeño, tranquilo, con escasas casas y una playa desértica con apenas una decena de surferos. Esta estampa mental es la misma que tenemos para Surfers Paradise, su sustituto, aunque éste último ha quedado reducido a bloques de multinacionales hoteleras, tiendas de sovenirs, playas abarrotadas de bañistas y un montón de tiendas de firma.

Fue en 1933 cuando el ridículo pueblo de Elston, que sólo contaba con un hotel (el Surfers Paradise) y un puesto de correos, discutía cómo podía atraer al turismo. Por aquel entonces, el número de viajeros que llegaban hasta el pueblo era prácticamente inexistente, ya que nadie estaba dispuesto a hacer cientos de kilómetros, por carreteras secundarias, para llegar a un pueblo remoto cuyo nombre era Elston. A pesar de ello, el hotel Surfers Paradise estaba siendo popular entre los pueblos vecinos, ya que su ubicación, entre el ferry y la playa, era prácticamente inmejorable. A votación popular sus habitantes propusieron cambiarle el nombre al pueblo y éste, ese mismo año, comenzó a llamarse como su hotel. Desde aquel día, Elston deja de ser un lugar remoto y alejado del turismo, para convertirse en la nueva ciudad de vacaciones de aquellos que buscan todo menos tranquilidad. Acababa de nacer Surfers Paradise.

Actualmente, éste ocupa 45 kilómetros de la Gold Coast, por lo que para muchos es la nueva Florida australiana. Su primer edificio alto fue construido en 1962 y, desde entonces, toda su orilla está salpicada de grandes complejos vacacionales, casinos, pistas de mini golf, parques temáticos, centros comerciales, etc. Que han acabado devorando a las pequeñas construcciones e incluso al hotel que le dio nombre. Hoy en día, Surfers Paradise es un lugar artificial que dista mucho de lo que siempre habíamos soñado. Quizá, lo único que aún se mantiene intacto es su playa blanca y su olas, donde turistas inexpertos pierden la vida cada año.

Fuente: En las Antípodas, Bill Bryson

Imágenes: Dafydd359; Paula Funnell

Escrito por Laura Fernandez el 11 octubre, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , Curiosidades, Viajes

Borja Igual (@BorjaIgual) (@BorjaIgual) | 11 de octubre de 2011 | 5:11 pm

I’ve been there!!! Great beach!! RT @raponchii: Surfers Paradise surgió de un hotel http://t.co/q5BDYV4H

Carmen López Álvarez (@Lachicafriolera) | 11 de octubre de 2011 | 7:34 pm

Surfers Paradise surgió de un hotel http://t.co/DmG6L9E6 vía @canalviajes

Déjanos tu comentario