• Viajes

    Surf: la ola más larga del mundo, en Perú

    La pequeña ciudad costera de Puerto Chicama, en el noroeste de Perú, se ha convertido en los últimos años en el gran destino de peregrinación de miles de surfistas de todo el mundo. La razón: aquí se encuentra la ola más larga del mundo, que crece durante más de 2 kilómetros antes de romper a la izquierda.

    La prodigiosa ola nace lejos de la costa y muere justo delante de un largo muelle situado en la costa. Según los locos del surf que observan a diario el océano, dependiendo de las condiciones del mar, la ola podría ser incluso más larga, pero aún no se ha podido demostrar.

    El descubrimiento de Shipman

    El potencial de Chicama como destino de surf ya fue descubierto en el año 1965 por  el surfista hawaiano Chuck Shipman. Se dice que Shipman estaba mirando por la ventanilla del avión cuando sobrevolaba la zona y de pronto se dio cuenta de que había una serie de olas increíblemente largas que avanzaban hacia el litoral. Sin dudarlo un instante, pidió al piloto información sobre aquel lugar, y ya de regreso a su casa, consultó un gran mapa detallado de Perú en el que identificó un par de sitios prometedores.

    Después, Shipman escribió a sus amigos peruanos a los que solicitó su ayuda para explorar la costa del noroeste. Tras varias semanas, al fin dieron con el lugar exacto: Chicama.

    La famosa ola en Chicama se divide en varias secciones. El tramo más cercano a la costa, los primeros 150-200 metros, es conocido como “Malpaso”; la segunda sección se llama “Keys” y se prolonga durante otros 600 metros antes de llegar a aguas profundas; luego viene “The Point”, el mejor tramo de todos, que se extiende a lo largo de un kilómetro; por último se encuentra “El Hombre”, donde se inicia la maravilla. En condiciones óptimas, un buen surfer puede “volar” sobre esta ola durante más de 3 minutos.

    Hace pocos meses el gobierno peruano decidió proteger por ley la zona de Puerto Chicama, prohibiendo cualquier tipo de construcción que pudiera afectar de algún modo  la forma en la ola rompe a lo largo de la línea de costa.

    Fotos vía: waterwaystravel.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 19 septiembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario