Viajes

Superkilen, el cosmopolita parque de Copenhague

Una gran mancha de color en mitad de la ciudad. Así podríamos describir al parque público de Superkilen, en el barrio de Nørrebro en Copenhague. Pero es no solo colorido por su asombrosa decoración urbana, sino porque se trata de unop de los distritos más cosmopolitas y con mayor diversidad étnica de la capital danesa.

Diseñado por el grupo de artes Superflex con la colaboración de arquitectos BIG y una firma de arquitectura paisajista alemán llamado Topotek1. Los vecinos de Nørrebro reúnen entre todos más de 60 nacionalidades. Ellos pudieron participar en el proyecto, aportando sus propias ideas.

Con una superficie total de unos 30.000 metros cuadrados, el parque cuenta con tres segmentos codificados por color:  el gran cuadrado, pintado de color rojo brillante, naranja y rosa, se centra en la recreación y la vida moderna; el mercado, de negro justo en el centro es la plaza, ofrece un paisaje ondulado que está adornado con una malla de líneas blancas que serpentean entre fuentes y palmeras.

Muchos de los objetos en el parque han sido copiados de diseños extranjeros: los bancos típicos de los parques de  Brasil, una fuente marroquí o papeleras al estilo inglés, por ejemplo. Lo más original: los anuncios de neón donde se publicita desde un hotel ruso hasta un salón de belleza chino. Incluso las tapas de las alcantarillas llevan la marca de lugares tan variados como Zanzibar, Gdansk y París.

En definitiva: pasear por el parque de Superkilen es lo más parecido a lanzarse a realizar un viaje por ciudades de todo el mundo sin salir de Copenhague, todo en un ambiente ecléctico pero acogedor. Y con mucho color.

Fotos vía: BIG (Bjarke Ingels Group)

Escrito por Daniel Terrasa el 5 agosto, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario