Viajes

Sumo en Japón: cómo conseguir entradas y normas de etiqueta

Un viaje a Japón no está completo si no incluye visitas a sus grandes templos, cafés extravagantes o una velada disfrutando del deporte nacional de lucha: el sumo. ¿Cómo podemos conseguir entradas para este espectáculo? Y una vez allí, ¿cómo hay que comportarse para no ofender a nadie y disfrutar la experiencia?


Los combates de sumo se disputan en unos recintos llamados Beyas, donde los luchadores entrenan, comen y duermen. Muchos de estos locales, la maytor parte de los cuales se hallan en la zona de Ryogoku de Tokio, aceptan visitas de turistas y les muestran el modo de vida de los luchadores, incluidos los entrenamientos matutinos o asageiko… ¡que empiezan alas 5 de la mañana!

Curiosamente esto es más fácil que ver un combate en directo, ya que conseguir entradas para los días de lucha no es tarea sencilla y siempre sale muy caro. Los beyas más populares (Arashio, Wakamatsu, Kasugano…) tienen aforos más grandes y es más fácil conseguir entradas, aunque nunca por debajo de 40€.

Pero si consigues entrar a una beya o asistir aun combate, debes saber que está estrictamente prohibido acercarse al anillo de arena, considerado un espacio sagrado. Hay que permanecer en silencio durante el combate, como signo de respeto. Un simple susurro o comentario en voz baja puede ser considerado ofensivo.

Otras reglas de etiqueta exigen estar sentados con las piernas cruzadas, no estiradas, quitarse las gafas de sol, gorra, sombrero, etc. y apagar el teléfono móvil. Por supuesto no se permite llevar comida o bebida, ni siquiera mascar chicle.

Fotos vía: Inside Japan

Escrito por Daniel Terrasa el 29 marzo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario