Viajes

Stradun, el corazón de Dubrovnik

Todos los paseos por el casco antiguo de Dubrovnik se organizan en torno a la principal arteria peatonal: Stradun, también conocida como Placa, el eje donde se levantan los edificios más representativos y las mejores tiendas, así como numerosas cafeterías y restaurantes. Un lugar siempre animado, lleno de artistas callejeros. Si la llamada “Perla del Adriático” tiene un corazón, sin duda se halla aquí.

Stradun es una vía peatonal de unos 300 metros de largo cuyo trazado urbano parte la ciudad en dos mitades. Empieza en la famosa Puerta de Pile (Vrata od Pila), al oeste, donde está la Fuente de Onofrio, y termina en la Puerta de Ploče (Vrata od Ploča), al pie de las murallas. Donde hoy vemos turistas, actividad y ambiente, en la época medieval solo había un canal pantanoso que servía de frontera entre la ciudad de Ragusa y la cercana aldea de Dubrava. Cuando el canal fue desecado, nació Stradun, la calle más importante de la ciudad, donde los más ricos comerciantes construyeron sus casas en los siglos venideros.

Todas estas casas históricas siguen un mismo patrón: la planta baja estaba reservada a albergar una tienda, con un pórtico sostenido por arcos de medio punto destinnado a proteger a los clientes de la lluvia. En la parte trasera estaba el almacén y una entrada secundaria. El nombre de Stradun (que deriva de la palabra italiana “Stradone”, es decir, calle) nació precisamente durante los años de dominio veneciano de la ciudad.

La torre del campanario, visible desde cualquier punto de la calle, forma parte del paisaje urbano de la plaza de la Lonja (Luža), donde están el Palacio Sponza y el War Photo Memorial, que corona el extremo oriental de Stradun. Desde allí el puerto viejo queda a solo unos pasos.

Hay que dstacar por último que Stradun es el escenario principal de las famosas procesiones de San Blas, patrón de la ciudad, que tienen lugar cada 3 de febrero.

Fotos vía: Turismo Dubrovnik

Escrito por Daniel Terrasa el 15 marzo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario