Viajes

Stadio dei Marmi, el sueño imperial de Mussolini en Roma

11894052

Los sueños de grandeza de Benito Mussolini se desvanecieron golpeados por la dura realidad durante la II Guerra Mundial. El dictador fascista acabó muy mal y casi todos sus proyectos fueron destruidos o desechados. Pero no todos. Si en tu viaje a Roma te pasas por el Foro Itálico y entras al Stadio dei Marmi podrás comprobarlo.

Este grandioso complejo deportivo italiano fue levantado por expreso deseo del Duce en 1928 como centro de formación para los estudiantes de la cercana Academia de Educación Física. En realidad esta obra se enmarcaba dentro de los planes de Mussolini de deslumbrar al mundo entero durante la exposición universal de Roma en 1942, que celebraría de paso el 20º aniversario del régimen. La expo no llegó a celebrarse debido a la guerra.

Estatuas clásicas, espíritu fascista

2333966829_a34dec92d2Todavía es posible admirar algunos vestigios de aquella locura megalómana en el barrio de EUR, pero en ningún sitio queda mejor reflejada que en este precioso estadio al aire libre.

Su campo de hierba central está rodeado de gradas de hormigón cuya parte superior aparece coronada por una serie de estatuas clásicas aunque de factura moderna. Estas atléticas estatuas sostienen toda clase de equipamientos deportivos modernos (balones de fútbol, guantes de boxeo, raquetas de tenis, etc), dando como resultado una combinación realmente curiosa.

En total, 59 figuras clásicas… Pero no tanto: observándolas de cerca descubrimos los rasgos faciales severos de la escultura fascista, con miradas heroicas, gestos rígidos y un aspecto inquietante y amenazador. Todo esculpido en delicado y bello mármol de Carrara, tan valorado en el Renacimiento.

El Stadio dei Marmi es en la actualidad el escenario de diversas competiciones deportivas, algunas de ellas de alto nivel, pero también una interesante visita para los amantes del arte y de la historia.

Fotos vía: lastampa.it

Escrito por Daniel Terrasa el 9 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario