• Curiosidades, Reportajes

    Sri Lanka, la canela de Ceilán

    canela ceilán

    La canela de Ceilán se utiliza para fabricar aromas y licores. Procede de la corteza de este árbol, camuflado en la jungla de Sri Lanka. Cuando llega la estación de las lluvias es el momento idóneo para que comience el proceso.

    El árbol de la canela –pariente del laurel– crece en Ceilán (oficialmente Sri Lanka desde 1972), China e Indonesia. La variedad ceilanesa (Cinnamomum verum) es la principal y más apreciada y su corteza la que da la mejor canela del mundo, de un color ocre rojizo.

    Imaginémonos el claro poblado de árboles de la canela entre Hikkaduwa y Ambalangoda, en la costa sur de la isla. Los arbustos, de entre cuatro y cinco metros de altura, poseen hojas entre quince y veinte centímetros de largo. Seis meses son suficientes para cortar las ramas que presentan el grosor deseado. El secreto está en no dejarlas crecer demasiado, ya que la canela procedente de las ramas más jóvenes tiene mucha mejor calidad. En plena madurez, el árbol puede llegar a los quince metros.

    En Via Michelin nos lo explican perfectamente: “La canela proviene de la transformación de la corteza interior que, una vez seca, se presenta en forma de pequeños tubos enrollados a modo de pergamino o caña (canna en latín). Pese al famoso vals peruano, la flor de la canela no es de las más atractivas: de color verdoso, su olor es más bien desagradable. El fruto por su parte es una pequeña baya de color morado”.

    La rama descortezada se convierte en madera para la calefacción, las virutas de la rama se utilizan como abono y las hojas se venden a un destilador que hará con ellas un líquido espeso y perfumado: es la base de los aceites esenciales y extractos naturales de canela que se utilizan en cosmética, perfumería y pastelería. Cada fardo de 50 kilos cuesta alrededor de un euro.

    procesoproceso1caña

    Fuente: Via Michelin

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 28 marzo, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , , , , , Curiosidades, Reportajes

    TINOLOPEZ | 26 de diciembre de 2014 | 6:30 am

    Hola,
    Me gustaria saver donde puedo conprarla…vivo en Oakland, ca..

    Gracias..

    leonidas moncada | 9 de abril de 2015 | 8:26 pm

    me gustaria comprar canela nombre de alguna empresa

    Déjanos tu comentario