• Viajes

    Spire of Dublin, un monumento a la luz


    Aunque la capital de Irlanda cuenta con grandes edifici0s y lugares emblemáticos como la Catedral de San Patricio, el Trinity College o el barrio de Temple Bar, carece como otras capitales europeas de un monumento único y distintivo. Para remediarlo, se pensó en el año 2003 The Spire of Dublin.

    El lugar elegido fue la la O’Connell Street, que se había rehabilitado unos años antes para convertirse oficialmente en la gran calle de compras de Dublín, justo en el mismo lugar donde antes estuvo la Columna de Nelson, antes de ser destruida por una bomba del IRA en 1966.

    Y allí fue erigida una gran columna metálica en forma de cono alargado de 120 metros de altura, como una especie de pincho gigante, lo que hace de él el monumento público más alto del mundo. Su nombre original es “Monumento a la Luz”.

    The Spire tiene tres metros de anchura en su base y sólo 15 centímetros en su cúspide. La obra fue diseñada por el estudio británico Ian Ritchie Architects Ltd.

    Unos metros más allá se encuentra otro monumento destacado de la capital irlandesa: la estatua dedicada a Jim Larkin, uno de los padres de la patria irlandesa, a cuyos pies se halla la siguiente inscripción:

    The great appear great because we are on our knees: let us rise

    Así es: “Los poderosos lo parecen porque estamos de rodillas, así que levantémonos”, sería la traducción aproximada. Unas palabras que inspiraron a varias generaciones de irlandeses, y que desgraciadamente algunos, como es el caso del IRA, interpretaron como una llamada a la violencia.

    Fotos vía: Visit Dublin

    Escrito por Daniel Terrasa el 12 noviembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario