• Viajes

    Spike Island, la Alcatraz de Irlanda

    Justo en frente de la bahía de Cork, al sur de Irlanda, se encuentra una pequeña y verde isla dominada por una antigua fortaleza del siglo XVIII igualmente usada a lo largo de la historia como fuerte militar y como prisión. Es por esto último que en los últimos años Spike Island ha conseguido una inesperada fama y se ha ganado el sobrenombre del “Alcatraz irlandés”.

    Spike Island, más islote que isla, fue el hogar de una antigua comunidad monástica medieval aunque fueron los británicos los que reconocieron en ella un importante valor estratégico militar. Así, en 1778 se construyó Fort Westmoreland don el objetivo de defender la ciudad de Cork de ataques por mar. Su función como penal empezaría en el siglo XX, cuando fueron recluidos allí muchos presos comunes aunque también miembros del IRA hechos prisioneros durante la guerra anglo-irlandesa (1919-1921).

    Restituido a la República de Irlanda en 1934, el correccional fue clausurado definitivamente en el año 2004. Entonces nadie podía pensar que Spike Island se iba a convertir en una atracción turística de primer orden, de hecho todo el mundo creyó que el lugar quedaría abandonado y olvidado.

    Después de desechar varias propuestas para construir una nueva cárcel allí, la municipalidad de Cobh (localidad costera cercana a Cork que administra los territorios de la isla) decidió establecer una línea regular de ferry y empezar a ofrecer visitas guiadas a Spike Island. En Cobh se puede comprar el billete combinado que incluye ferry y el tour After Dark, en el que un guía nos mostrará los rincones más emblemáticos de la cárcel, incluidas las celdas de castigo, y nos contará interesantes historia reales.

    Resulta difícil imaginar que una isla tan verde y hermosa, batida por el viento del océano, pudo ser una vez conocida como “el infierno de Irlanda”. Tras la visita a la prisión de Spike Island sabremos el por qué.

    Fotos vía: irishcentral.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 7 octubre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario