• Reportajes

    Solvay Hut: un refugio de montaña al borde del abismo

    Los Alpes, sobre todo ahora en primavera, son un sueño para los amantes del alpinismo y el senderismo. Con la nieve en retirada el acceso a todos los refugios de montaña queda abierto y se abren un sinfín de rutas y posibilidades. Uno de los refugios que más visitantes atrae es la cabaña de Solvay, en la cresta noreste del Monte Cervino, cerca de Zermatt, en el cantón de Valais en Suiza. Una construcción levantada en un lugar imposible mirando al abismo. Una excursión aconsejada para quienes padecen de vértigo.

    A más de 4.000 metros de altitud, esta minúscula cabaña de madera es la más elevada de las propiedades del Club Alpino Suizo, el mayor club de montaña del país. Cumple las funciones básicas de todo refugio de montaña, que básicamente son proporcionar alimentos y refugio a los montañeros, escaladores y excursionistas.

    La particularidad de Solvay Hut es que sólo se puede utilizar en caso de emergencia. Su ubicación en una precaria cornisa a tan solo  475 metros por debajo de la cumbre, es para muchos escaladores profesionales el mejor balcón de los Alpes para contemplar la poderosa figura del Matterhorn.

    La cabaña fue construida en agosto de 1915. Todo el material de construcción fue llevado hasta la cabaña Hörnli, unos 750 metros más abajo, con la ayuda de animales de carga. Desde allí un pequeño cable temporal fue utilizado para transportar el material hasta el sitio de construcción. En 1976 se le añadió un teléfono de emergencia.

    El refugio fue bautizado con el nombre del escalador belga Ernest Solvay, quien pagó de su bolsillo la construcción de algunos refugios en el Matterhorn como agradecimiento por los momentos inolvidables que pasó en la montaña. Solvay fue un tipo peculiar: un poderoso industrial que se retiró pronto aunque se inició en el alpinismo a una edad muy avanzada. En cualquier caso, nunca es tarde para descubrir tu pasión en la vida.

    Fotos via: summitpost.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 12 mayo, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Reportajes

    Marta Rosella | 13 de mayo de 2012 | 11:32 am

    Qué P-A-S-A-D-A.

    Déjanos tu comentario