• Perderse en Tabarca

    playasycostasUn estudio en la Universidad de Alicante llevó a la isla de Tabarca a convertirse en la primera zona reconocida como Reserva Marina en España en 1986. Un imperio acuático sorprendente con escasos 1.8000 metros de longitud. Rica en flora, fauna, historia. De relieve abrupto. ¿Vamos?

    Situada a 11 millas de Alicante, la isla de Tabarca o Isla Plana fue refugio de piratas berberiscos, de familias genovesas rescatadas de la isla tunecina de Tabarka (de donde le viene el nombre). A las huellas de la historia se suma un pintoresco pueblo marinero, de aguas cristalinas.

    Además de ser la primera en alzarse con el título de Reserva Marina en 1986 en España, la isla de Tabarca fue declarada zona ZEPA (Zona de Especial Protección Para Aves) y forma parte de la Red Natura 2000. Cuenta con una de las mayores reservas de Posidonia Oceánica del litoral español.

    Y no solamente la flora es uno de sus fuertes, también la fauna. El mero, el dot, el cherne, el gitano y los grandes espáridos como el dentón, la dorada y el pargo son las especies que más rápido se recuperaron con la protección de la zona. Entre la gran diversidad, podemos encontrar ejemplares adultos de la tortuga boba.tabarca
    ¿Qué hacer en Tabarca? Se permite la pesca profesional al curricán y con anzuelo, el buceo autónomo, previa autorización, y la realización de muestreos científicos autorizados, en un terreno más específico. Si pisamos Tabarca no podemos perdernos sus murallas, la Porta de Sant Miquel, Porta de Sant Rafael y Porta de Sant Gabriel, la iglesia de Sant Pere i Sant Pau, la Casa del Gobernador (el único hotel que había al principio), el faro, la Torre de Sant Josep y el Museo de Nueva Tabarca. ¿Tenéis hambre? No os podéis marchar sin degustar el tradicional caldero: pescado, que se toma según la costumbre marinera, y arroz, a continuación.

    Ya sabéis: si estáis por Alicante este verano, no os podéis perder este rincón mágico que todavía conserva parte de su discreción, como el mejor de los tesoros marinos.

    Fuente: Diario Información de Alicante

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 2 agosto, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Rutas