• El ‘blat picat’, todo el sabor del trigo

    blatpicat

    ¿Quién está ya un poco aburrido de inventar recetas para combinar el arroz? Os traemos un plato que cambia este ingrediente por el trigo. Se trata del blat picat (“trigo picado”), muy típico en algunas zonas (sobre todo, rurales) de la Comunidad Valenciana. Consiste en una especie de olla con diferentes productos cárnicos, verduras y garbanzos. Sigue leyendo…

    Ruta en familia por la Marina Alta (Alicante)

    el portet-moraira
    Quién se atreve a decir que el mar no es bonito en un día gris y lluvioso. Es diferente, más frío… Pero cuántos lienzos han sido invadidos por el que podría ser el Mediterráneo en pleno mes de abril. Coged las mochilas (y los paraguas) porque os proponemos una sencilla ruta en familia por la costa alicantina: Moraira, Benitatxell, Xàbia y Dénia. Querréis repetir. Sigue leyendo…

    Playas del mundo

    Hoteles especiales

    Los “minjos” valencianos, una delicia histórica

    tenedor

    Ya viajamos hasta la Vall d’Alcalà con motivo de sus fiestas invernales en honor a Sant Antoni del porquet. Ahora volvemos para darle el placer a nuestro estómago. Nos espera un plato de minxos (minjos, lo escribían nuestras abuelas); una especie de tortas de harina de trigo antiguamente era común de maíz) rellenas. De allí, cogemos el coche hasta Benasau, para probar su singular receta. Está claro que no vamos a cenar. Sigue leyendo…

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 25 febrero, 2012 | 6 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , , , , , Curiosidades

    Sobre sant Antoni del porquet (segunda parte)

    festeros

    Un nuevo post sobre la fiesta de sant Antoni del porquet. Porque nos supo a poco. En esta ocasión, intentamos averiguar un poco más sobre la vida del famoso santo, de quien se dice que logró escapar de la tentación servida por el diablo, y explicar algunos de las costumbres religiosas más curiosas que todavía no se han apagado. Sigue leyendo…

    Sant Antoni, una tradición muy cálida en pleno invierno

    hoguera

    No es el único lugar donde se celebra, ni mucho menos. Pero allí es especial. Justo antes de llegar a la Vall de Gallinera, en la comarca de la Marina Alta, en el País Valencià, un pequeño pueblo se abre paso entre las montañas; es Alcalà de la Jovada. Como cada enero, aunque la fecha depende un poco de la disponibilidad de sus habitantes, este sábado se llevó a cabo la tradicional “plantà del pi”, en honor a sant Antoni del porquet (de porc, “cerdito”), patrón de los animales. Una fiesta breve, puesto que dura un fin de semana, pero muy intensa, que intenta atar todavía con más fuerza las raíces de este municipio cargado de historia. Sigue leyendo…

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 23 enero, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , , Rutas