• Las rosas de Sarajevo, heridas de guerra

    Aunque actualmente es una ciudad abierta y acogedora con los turistas, es imposible pasearse por Sarajevo sin toparse con los recuerdos y las cicatrices de la terrible Guerra de Bosnia en los 90 y del despiadado asedio que padeció la ciudad. Las heridas de los morteros son visibles aún en las calles, aunque transformadas en rosas rojas.

    Sigue leyendo…

    Escrito por Daniel Terrasa el 10 julio, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    La segunda vida del Puente de Mostar

    Mostar fue una de las ciudades más castigadas por la infame Guerra de los Balcanes en los años 90. Su gran icono, el Stari Most o Puente Viejo, una elegante construcción de piedra del siglo XVI, destruido por los bombardeos de los serbios en Bosnia en uno de lso episodios más tristes del conflicto. Hoy por fortuna el puente vuelve a lucir todo su esplendor.

    Sigue leyendo…

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 octubre, 2015 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Playas del mundo

    Hoteles especiales

    La esquina de Sarajevo donde cambió la historia

    Cuando visites Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, tendrás la oportunidad de visitar la esquina donde la historia cambió el 28 de junio de 1914. Aquel día en este lugar un joven de 19 años de edad llamado Gavrilo Princip asesinó al archiduque de Austria Franz Ferdinand a y su esposa, Sofía, poniendo en marcha una cadena de acontecimientos que precipitaron al mundo hacia la Primera Guerra Mundial.

    Sigue leyendo…

    Escrito por Daniel Terrasa el 7 marzo, 2015 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    La Biblioteca de Sarajevo, 21 años después

    cellist-of-sarajevo-vedran-smailovic-playing-in-partially-destroyed-national-library-1992

    Muchas de las heridas del terrible conflicto bélico que a principios de los años 90 asoló la antigua Yugoslavia están ya cerradas, pero sus cicatrices permanecen visibles, con la misión de recordarnos permanentemente el horror de la guerra. Una de ellas es la de la destrucción de la Biblioteca de la capital bosnia, reflejada en la famosa y poderosa imagen del Mikhail Evstafiev, conocida también como “el violonchelista de Sarajevo”.

    Sigue leyendo…

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 noviembre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Mapas raros: Neum, la curiosa frontera entre Bosnia y Croacia

    En el puzzle de los países que componen el mapa de la ex-Yugoslavia hay un enclave realmente curioso: la ciudad costera de Neum, la única salida al mar del estado de Bosnia-Herzegovina, que supone una ruptura en la continuidad del territorio croata, dejando aislada a la ciudad de Dubrovnik del resto del país. Un verdadero problema cuando el año que viene Croacia entre a formar parte de la UE y haya que instalar allí un férreo control fronterizo hoy inexistente.

    Sigue leyendo…

    Escrito por Daniel Terrasa el 19 septiembre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes