• Curiosidades

    Sobre sant Antoni del porquet (segunda parte)

    festeros

    Un nuevo post sobre la fiesta de sant Antoni del porquet. Porque nos supo a poco. En esta ocasión, intentamos averiguar un poco más sobre la vida del famoso santo, de quien se dice que logró escapar de la tentación servida por el diablo, y explicar algunos de las costumbres religiosas más curiosas que todavía no se han apagado.

    La leyenda explica que fue un gran amigo de los animales y que, siempre que se encontraba con alguno que estaba herido, le ayudaba. Así lo hizo con un cerdo, y este, para demostrarle su agradecimiento, decidió acompañar al santo por el resto de su vida. De ahí le viene lo de sant Antoni del porquet, aunque también se le llama sant Antoni dels ases, o sant Antoni Abat.

    Es el patrón de los animales domésticos y de los del trabajo (burros, bueyes, caballos…) La tradición es llevarles para que den vueltas alrededor de la hoguera, aunque en Alcalà esta práctica ya ha desaparecido. No obstante, todavía se conserva buena parte del significado religioso de la fiesta.

    Un ejemplo es el canto ancestral de la aurora, que da comienzo a las siete y media de la madrugada del domingo (después de la cremà o quema del pino, y tras la verbena, que este año se realizó en la sala Al-Azraq); se parte desde la plaza y se va parando por distintos puntos del pueblo, para terminar en el mismo sitio en el que empezó. Posteriormente, los festeros llevan buñuelos y otros dulces, y preparan chocolate, siempre en la plaza principal. Antes de que se oficie la misa, otra de las partes imprescindibles para los católicos practicantes de Alcalà, tiene lugar el pasacalle, uno para recoger algunos de los alimentos que los vecinos ofrecen voluntariamente (como las botifarras, de las que hablamos ayer) y que se comerán o beberán más tarde, y luego otro para reunir a todos los festeros, yendo por cada una de las casas, y acompañarlos hasta la iglesia. Cuando la misa acaba, algunos vecinos llevan a sus animales para que el sacerdote los bendiga. Acto seguido, se celebra la procesión. El punto y final lo pone la también tradicional traca. Hasta el próximo año.

    rostida

    Déjanos tu comentario